Poesía

Libros publicados: Poesía / Narrativa / Ensayos

  • El sacrificio
    Hugo Villar
    Poesía 15 x 20 cm, 68 páginas, 2023
    ISBN: 978-956-9301-95-7
    El sacrificio es la cuarta publicación del poeta, profesor, y realizador audiovisual, Hugo Villar. Se trata de un extenso poema dividido en seis capítulos, donde se conjugan elementos del guion y el montaje cinematográfico, con distintos registros poéticos que giran en torno a una trama policial, cuyas aristas se van bifurcando y creciendo bajo el relato principal. El carácter experimental de El sacrificio, revela la inquietud de su autor por explorar distintos formatos, lo que complementa con su participación en producciones audiovisuales independientes.

  • Hugo Villar Urrutia (Talca, 1981)
    Ha publicado los libros de poesía y relatos breves Extramuros (2015) y El impostor (2016), además de La persistencia de la imagen (2021) por Ediciones Inubicalistas, libro de poesía centrado en el cine. En el ámbito audiovisual, es autor de los videoartes Talca on the road (2015) y El sonido y la furia (2019). En 2016 dirigió el documental Sota , Sonrisas de Paz en 2017 y Bototos Rotos. La historia de Asociales, en 2023. También participó en la realización de la película de acción Los Culpables (2017). Ha incursionado en la actuación, en cortometrajes y películas, como Cintas Snuff (2019) y otras producciones independientes. Realizó los programas de televisión Animales Literarios (2018-2022) y Maule Metrajes (2023) en Canal 30 Multicom, espacio en el que entrevistó a escritores y cineastas de la región del Maule.


  • Aros. Poemas selectos, inéditos y canciones
    Juan Carlos Aros
    Poesía 15 x 21 cm, 100 páginas, 2023
    ISBN: 978-956-9301-91-1

    Antología del poeta y cantautor radicado en Talca. El volumen reúne poemas de sus seis libros publicados, con reproducciones de sus portadas y gráfica artesanal, así como letras de canciones. En palabras del profesor Roberto Valenzuela: “En su lenguaje es recurrente el empleo de expresiones de otros tipos de discursos: Lo futbolístico, lo cinematográfico, el western especialmente, los boleros, el discurso religioso, profético, las instrucciones, etc., además de las expresiones populares, giros del habla chilena provenientes de otras décadas. Una frase, un cliché, son abducidos del contexto propio, para aportar con una tremenda carga semántica y se instalan en su nuevo contexto, que es el poema.

  • Juan Carlos Aros
    (Rancagua 1958)
    Es Licenciado en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Desde el año 1987 reside en Talca. Ha publicado los libros; Poecía para desistir (1985), Adiós al puerto (1987), Canciones extrañas para una ciudad idem (1994), Blues (2001), No hay barcos a la vista (ganador del Premio Nicolás del Hierro 2010 (Piedrabuena-España), Lo que no me gusta de la lluvia (2017). Juan Carlos también compone canciones, las que interpreta con su guitarra hace mas de cuarenta años. Este libro reúne una selección de poemas sus publicaciones anteriores, además de poemas inéditos y letras de algunas de sus canciones.

  • Valenzuela

  • Lengua acéfala
    Sergio Muñoz
    Poesía, 12 x 20 cm, 36 páginas, 20212
    ISBN: 978-956-9301-77-3

    Quinto libro de poesía del poeta Sergio Muñoz. Con respecto a “Lengua acéfala”, señala la poeta argentina Milagros Corcuera: “La importancia del sonido es una constante en la poesía de Muñoz. Su trabajo recorre ciertos hitos: las lenguas, la identidad, la constelación familiar, la experimentación, el eros y lo indecible. Como planteaba el argentino Jorge Leónidas Escudero: el poeta es ante todo, un buscador. Los versos de esta lengua acéfala indagan: “buscar un poema en el aire en el agua / en el margen de una voz que no se apaga.” (…) Por momentos, a quien interpela es al lector para recordarle que el lenguaje es un juego verbal que crea y destruye, donde el artificio, la retórica y su carácter mismo de construcción se evidencia.”

  • Sergio Muñoz Arriagada
    Poeta. Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y Profesor de Música por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Gestión Estratégica en Turismo y Cultura por la Universidad de Valparaíso. Ha recibido las becas de la Fundación Pablo Neruda y del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Fue uno de los creadores del Taller de Poesía de La Sebastiana, donde trabaja como coordinador de actividades culturales. Es profesor de Artes Literarias y Escénicas en la carrera Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso. Es uno de los organizadores de “A Cielo Abierto / Festival Internacional de Poesía de Valparaíso”. El año 2019 obtuvo el primer lugar en el Concurso Aristóteles España, otorgado por la I. Municipalidad de Castro, Chiloé. Ha publicado los libros “Lengua Muerta” (Ed. La Trastienda, Santiago de Chile, 1998); “27 POEMAS – Lengua en blues” (Valparaíso, 2002); “Lengua ósea” (Edición del Gobierno Regional de Valparaíso, 2003); “Lenguas de humo transparente” (Ed. Altazor, Viña del Mar, 2016) y “Lengua que jadea y gime” (Libros del Pez Espiral, Santiago de Chile, 2018).

  • Corcuera

  • Jan. Invierno nuclear
    Bruno Renato
    Poesía, 16 x 21 cm,70 páginas, 20212
    ISBN: 978-956-9301-82-7

    Señala el crítico Carlos Henrickson: “Jan, invierno nuclear, de Bruno Renato (Santiago, 1982), es un libro de poesía que ha decidido internarse por una zona ya muy atropellada por la narrativa y el cine: la visión postapocalíptica en torno a un mundo que tras ir más allá de sus posibilidades de desarrollo tecnológico ha caído en el estado de catástrofe. (…) Así, el desastre de lo humano conlleva naturalmente el desastre de la posibilidad de comunicación. La expresión se va haciendo progresivamente más cerrada y enigmática hasta que vemos tres páginas de “explosión” gráfica de palabras en la página hacia el fin del libro.”


  • Bruno Renato Serrano Navarro
    (Santiago, 1982)
    Profesor y poeta chileno, entre otros oficios afines. Además de participar de otras publicaciones colectivas, entre 2010 y 2021 publica las plaquettes Pseudónimo (Ed. Pillaje, Valdivia), Los Libros (Autoedición Niebla Verlag), Musgo (Ed. Isofónica, Barcelona), Antílope (Ed. Inubicalistas) y en 2022 el libro Moha (Fértil Provincia, Valdivia).

  • Molina
    Polanco
    Henrickson

  • Niños en el río
    Teófilo Cid
    Poesía y textos referenciales, 12 x 20 cm, 36 páginas, 2022
    ISBN: 978-956-9301-77-3

    Reedición del poema de Teófilo Cid, ilustrado con grabados de Chano Libos, y acompañado de paratatextos de Claudio Maldonado y Claudio Guerrero, quien afirma: “Esta pequeña edición es un homenaje para todas las niñas y niños que no tuvieron morada, que vivenciaron el desprecio,el abandono o la muerte, así como para los desheredados que alguna vez fueron arrojados almundo y recibieron, en el momento más oscuro,una mano amiga. Valga este acto de reparación que brinda la poesía de la mano de uno de sus más caros exponentes, el master de la noche, que supo brindar con las profundidades de la existencia”.Comenta Teófilo Cid en sus apuntes: “Aquellanoche del riguroso invierno de 1953, habíanmuerto, ateridos por el frío, varios niños, de esosque la sociedad, con inmenso egoísmo, mantiene aún bajo los puentes del Mapocho.”

     

  • Teófilo Cid. Temuco 1914 – 1964.

    Uno de los fundadores del grupo Mandrágora, en 1942 publica Bouldroud, en 1952 El tiempo de la sospecha. En 1954, Camino del Ñielol. En 1963 recibe el Premio Nacional del Pueblo de la comuna de San Miguel, por el conjunto de su obra poética. En 1976, Alfonso Calderón recopila y publica sus crónicas ¡Hasta Mapocho no más!

  • Herrera
    Yolin

  • Sobre nuestras cabezas
    Rodrigo Véliz
    Poesía, 13 x 20 cm, 46 páginas, 2021
    ISBN: 978-956-9301-76-6

    Este libro de Rodrigo Véliz (Buin, 1980) desarrolla las dificultades relacionadas con la migración, mediante poemas breves, en un lenguaje que se identifica con los hablantes retratados, como el aprendido en la marcha por miles de inmigrantes que han poblado las ciudades de Chile en los últimos años. El poeta personifica esas voces venidas desde lejos en busca de mejores oportunidades. Los poemas, que incisivos y breves se despliegan exhibiendo su extrañamiento, dan cuenta también del drama del hablante que pierde su lengua por privilegiar la sobrevivencia en un país donde serán anónimos por largo tiempo: Llevo / un trozo de cuerda / una mochila con fotografías. // Dos disparos / son suficientes / para que el desierto / deje niños en sepia.


  • Rodrigo Véliz (Buin, 1980)

    Profesor, Mención Educación Rural y Desarrollo Local, Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha, Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Barcelona. Desde el año 2021 es alumno regular del Magíster en Literatura Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente ejerce docencia en la Universidad de O´Higgins. Ha publicado los libros de poesía: Chile… (1999), Recuerdos de provincia (Ediciones Casa de Barro, 2001) y Maldita gracia (Manual Ediciones, 2008). También ha publicado: Antología Treinta Jóvenes Poetas (Universidad de Playa Ancha, 2003) y Relatos Patrimoniales de la Comuna de Olivar (2016). Fue becario de la Fundación Pablo Neruda durante el año 2007. Por su trabajo en el ámbito literario ha recibido reconocimientos como: Primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía del Mundo Rural (2007), Premio Centro Cultural Pablo Neruda (2010), entre otros.

  • José Mariátegui
    Poesía, cuento, dramaturgia, novela, 2021
    16 x 21,5 cm – 164 páginas. ISBN: 978-956-9301-xx-x

    En Mariátegui Literario, la creación del espíritu revolu­cionario, el moqueguano tiende a reafirmar su ideario político mediante el cual la obra va dando forma propia y autónoma en el proceso de estructuración de una visión de mundo que le permitió entrar en la sensibilidad de las múltiples capas sociales del Perú. Es un error hablar de un Mariátegui joven, sensible y poético, en contraposición a uno intelectual crítico, racional y teórico. Su obra no se puede dividir en etapas que escindan a un autor en su producción dialéctica, pues el pensador peruano no deja de lado su trabajo literario, más bien, es el sustento sensible de su creación, retazos de profunda humanidad que se encuentran presente en toda su obra.


  • La persistencia de la imagen
    Hugo Villar
    Poesía, 2021 – 15 x 21,5 cm – 72 páginas
    ISBN: 978-956-9301-68-8

    Situado entre el lenguaje del cine y la literatura, Hugo Villar explora en prosas poéticas los dilemas de identidad de un actor que observa el devenir y reflexiona junto a la cámara que captura la realidad de una ciudad llena de extras, seres que en el anonimato representan una serie de bajo presupuesto. La persistencia de la imagen hace dialogar la ciudad real, una ciudad de provincia que ha crecido hasta tener poblaciones populares, pobreza y violencia, con las ciudades distópicas del cine y de su imaginación. Al protagonista de este libro lo persiguen la decadencia y la desaparición del mundo que habita, y en el que se cruzan personajes y actores de la cultura popular hollywoodense, permitiéndole, en el camino, articular un complejo guion entre el lenguaje desnudo y la imagen.


  • Hugo Villar Urrutia (Talca, 1981)

    Ha publicado los libros de poesía y cuentos Extramuros (2015) y El Impostor (2016). En el ámbito del cine, es autor del videoarte Talca on the road (2015) y El sonido y la furia (2019), además dirigió los documentales Sota (2016) y Sonrisas de Paz (2017). También realizó la película de acción Los Culpables (2017), junto al cineasta Vito García Viedma. Ha incursionado en la actuación, en cortometrajes y películas, como Cintas Snuff (2019) y otras producciones independientes. Desde 2017 publica reseñas, crónicas y relatos en la prensa escrita de Talca.  Creó el programa de televisión Animales Literarios (2018), espacio en el que entrevistó a escritores del Maule.

  • Verdugo
    Mihovilovich
    Munoz
    Gonzalez
    De los Reyes

  • Cristian Cruz
    Poesía, 2020 – 13 x 20 cm – 54 páginas
    ISBN: 978-956-9301-65-0

    Se trata del séptimo libro de poesía del autor de San Felipe, Cristian Cruz. En palabras del académico Sergio Mansilla Torres: “No era yo esa persona, se puede, entonces, leer desde dos frentes simultáneos o, mejor, se lo puede concebir como un escrito de aquella fisura que separa los bloques del vivir. En un lado queda el poeta, ahora como un tipo sin suerte, como tantos que, de una u otra manera, son despellejados por las agraces circunstancias de los días que se suceden impertérritos y sin pausa. En el otro lado, el mismo poeta que, no obstante, escribe: da cuenta de las pérdidas convirtiéndolas, precisamente, en escritos de la fisura, en los que el poeta, con una lucidez que no hace concesiones a falsas esperanzas, reconoce la miseria, su miseria.”

     

     


  • Cristian Cruz (San Felipe 1973)

    Ha publicado los libros: Pequeño país (poemas, Ediciones Casa de Barro 2000), Fervor del regreso (poemas, Ediciones del Temple 2002), La fábula y el tedio (poemas, Ediciones Don Bosco 2003), Papeles en el claroscuro (crónicas, Ediciones Intendencia de Valparaíso 2003), Reducciones (poemas, ediciones Fuga 2008), Dónde iremos esta noche (poemas, Ediciones Inubicalistas 2015), Entre el cielo y la tierra (antología poética, Mago Editores 2015) y La aldea de Kiang después de la muerte (poemas, Ediciones Casa de Barro 2017). Junto al poeta Ricardo Herrera publica Bar, antología de poesía chilena (Ediciones Casa de Barro 2005). Es editor de Felices Escrituras, poetas chilenos pensando una provincia (Ediciones Casa de Barro 2019). Recibe el Premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile 2003 por el libro La fábula y el tedio. Ha sido incluido en distintas antologías de poesía chilena y extranjera.

  • Reyes
    Gómez
    Guerrero
    López
    Mansilla
    Pinos
    R. Herrera

  • Leonora Lombardi
    Poesía, 2020 – 12,5 x 19 cm – 216 páginas
    ISBN: 978-956-9301-63-6

    Libro planteado como una trilogía: Montañas, valles, ríos. En palabras del poeta y académico Claudio Guerrero: “La detención en la naturaleza, por tanto, es un gesto genuinamente contramoderno. Participa, diríase, del espacio de la ecocrítica, en base a un verso corto, que es también una medida de compresión contra el exceso propio de la vida moderna, llena de desechos y obsolencias programadas. A contrapelo del extractivismo descontrolado, del saqueo de las riquezas naturales por grandes compañías multinacionales con apoyo tributario del Estado, escribir y celebrar el paisaje, cuando desesperadamente lo hallábamos derrotado, lo percibo como un acto de resistencia, entereza y esperanza, que pone en relieve una concepción de la naturaleza que pensábamos perdida.”

  • Leonora Lombardi (Viña del Mar, 1955)

    Doctora en Literatura y docente universitaria.

    Ha publicado los libros de poesía: Cardoscuro (Ediciones Altazor 2013), Flora y fauna poética (Ediciones Altazor 2015), Flora y fauna poética II (Ediciones Altazor 2017), Canto Fluvial (Ediciones Inubicalistas 2018) y la narración La Casa (Ediciones Inubicalistas 2018).

  • Limeriques

    Seguires. Poesía reunida (1972-2016)
    A. Bresky
    Poesía, 2019 – 17 x 24 cm – 710 páginas
    ISBN: 978-956-9301-47-6

    Según Hugo Herrera: “Al modo de los estorninos, el trabajo poético de A. Bresky sostiene como tendencia común el volver, sin cesar, una y otra vez, hacia el mismo punto imantado: la palabra poética. Realizando para ello movimientos ya sea circulares, diagonales o helicoidales que buscan, así, expandir en todos los sentidos, los propios sentidos del trabajo con la poesía (o más bien “en la poesía”, como le dijera Gonzalo Rojas en una carta anexada en este volumen), ensayando un permanente e inquebrantable movimiento de rotación sobre sí mismo. Seguires. Poesía reunida (1972- 2016) aglomera, por vez primera, los movimientos al estilo de las bandadas de estorninos que habitan en la obra poética que A. Bresky ha venido construyendo, “como un agitadísimo torbellino”, a lo largo de más de cuarenta años”.

  • A.Bresky Valparaíso 1946

    Todo un Valparaíso constelado acontece en la poesía de A. Bresky, un recorrido por infinitos pasajes e intersticios de la geografía porteña, las oscuras calles, el mar, la costa, la ciudad, junto con otras claves asociadas a una incesante búsqueda poética, entre ellas, el problema en torno al oficio del escritor, la exploración lingüística, el silencio, la compleja resignificación de la vida cotidiana y la modernidad, la alusión a lenguajes propios del cine, la fotografía y el teatro, y la persistencia inquebrantable de la memoria, constituyen en conjunto signos que confluyen a lo largo de sus obras reunidas en el presente volumen: Semáfora primera (1972), Estancias seguido de Fragmentos de El Río (1980), La señorita sobreviviente (1987), Persistencia de usted (1994), El hilo negro (1997), Las elegías inútiles (2002), Fuera de lugar (2016), y los textos inéditos A ambos lados de la ventana y Las inconclusiones.

  • Colofon A. Bresky (Poesia)

  • Hugo Herrera
    Rojas
    Melis
    Novoa


  • Limeriques

    La línea del desierto
    Alicia Genovese
    Poesía, 2019 – 14,5 x 21 cm – 70 páginas
    ISBN: 978-956-930-144-5

    Según Jorge Consiglio: “La poesía de Alicia Genovese tiene un movimiento similar al del agua; es un dinamismo constitutivo, podría decirse, un ingrediente medular de su naturaleza. Incluso cuando el pulso verbal parece detenerse, cuando la palabra entra en sosiego, por debajo, en un sustrato íntimo, conserva una prontitud esencial que cohesiona el texto y favorece la multiplicación de sentidos. (…) En estos poemas, el desplazamiento se opone a la avidez. No supone una mirada hacia el mundo –hacia la naturaleza del mundo− distorsionada por el apremio, sino lo contrario: la velocidad de la travesía habilita la ocasión apacible. (…) El ojo lírico de Genovese recompone lo cotidiano, en tanto materia y abstracción, a partir de la extrañeza del que deambula.”

  • ALICIA GENOVESE

    Nació en Buenos Aires, en 1953. Es poeta y ensayista. Ha publicado diez libros de poesía, entre ellos: Anónima (Último Reino, 1993), El borde es un río (Libros de Tierra Firme, 1997), Puentes (Libros de Tierra Firme, 2000), Química diurna (Alción, 2004), La hybris (Bajo la Luna, 2007), Aguas (Del Dock, 2013), La contingencia (Gog y Magog, 2015), recientemente incluidos en La línea del desierto. Poesía reunida (Gog y Magog, 2018). Es autora de dos libros de ensayo: La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas (Biblos, 1998 y Eduvim, 2015) y Leer poesía. Lo leve lo grave lo opaco, (Fondo de Cultura Económica, 2011 y 2016).

    Obtuvo la Beca Guggenheim. Recibió el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y el premio de poesía del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por el Estado de México.

    Es profesora en Letras (UBA), residió durante cinco años en EEUU donde obtuvo un PhD en Literatura Latinoamericana, Universidad de Florida. Actualmente es profesora titular del Taller de Poesía I, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

  • Colofon La linea del desierto (Poesia)

  • Moncada

  • Limeriques

    De la vida cotidiana
    Guillermo Riedemann
    Poesía 2019 – 14,5 x 21 cm – 124 páginas
    ISBN: 978-956-930-143-8

    En el realismo literario, según Erich Auerbach, la representación de la vida cotidiana permitía una conexión con otras formas de expresión de la sociedad, cosa contraria a lo que ocurría con esa poesía contemporánea al mencionado realismo, dedicada al aspecto estético de la escritura, o a la búsqueda de un mundo que trascendía al nuestro. En este libro, Guillermo Riedemann consigue revivir aquella conexión, pero no a partir de una representación realista, sino a partir de algo que se ha vuelto un eje central de su escritura, esto es: la presencia del mal en nuestra época, la forma en que, sin importar regímenes, países o continentes, somos testigos del horror.

  • Guillermo Riedemann (Reumén).

    Ha publicado: Para matar este tiempo II (2018), Perdigones (2016), Calle de un solo sentido (2013), Hombre muerto (2007). Con el seudónimo Esteban Navarro: Salto al vacío (1998), La manzana de oro (1993), Mal de ojo (1991), Para matar este tiempo (1983), Poemas desde Chile (1981). Con la periodista Cecilia Atria: 10 años de poesía, Antología de poetas chilenos (1984). Premio Unión de Escritores Jóvenes de Chile, UEJ, 1978. Poemas suyos han sido traducidos al mapudungun, alemán, sueco, inglés y rumano. Actualmente reside en Santiago.

  • Colofon De la vida cotidiana (Poesia)

  • Ayenao
    JM. Silva
    JP Pererira
    Videla

  • Limeriques

    Pigmalion
    Tatiana Mayerovich
    Poesía, 2018 – 17 x 24 cm – 208 páginas
    ISBN: 978-956-9301-xx-x

    En algunos momentos pareciera que el/la hablante de Pigmalión escribiera desde una realidad dislocada; entre la calidez de lo cotidiano y otras realidades (im)posibles relacionadas con las paradojas del lenguaje humano, la tecnología digital, el arte y la historia reciente. Su lenguaje puede ser tan preciso y tenso como un manual dictado por un “loquendo” o tan minucioso y evocador como la mirada atenta de un pintor chino frente el nimio detalle en los cambios de la naturaleza.

    “Tenía trece años y en el colegio / se fundó un club de informática / para contener el entusiasmo el profesor a cargo / ideó una prueba de admisión. / Mi mejor amiga y yo / queríamos entrar juntas a la clase / contestamos todas las preguntas / verdadero o falso / exactamente igual / excepto una / ¿puede una máquina pensar? / Ella contestó que no / y entró en el privilegiado grupo / yo contesté que sí / y me quedé con los poetas.”

  • Tatiana Mayerovich, Ancud, 1975.

    Vive y trabaja en Copiapó desde el año 2002. Diseñadora de profesión, artista visual y escritora. Su trabajo emerge a través de diversos medios y han sido publicados en el periódico Le Monde Diplomatique y en exposiciones colectivas. Antologada por Pía Barros para el libro “¡Basta! + de cien mujeres contra la violencia”, editorial Asterión (2012). Ha publicado “Álbum Atacama ilustrada” (2014) con fondos del Consejo Nacional del Libro y Lectura y el catálogo “Roger, roger-Impresiones del pasado, presente” (2016). Pertenece a la Sociedad de Escritores de Copiapó, desde el año 2009.

  • Interior pigmalion.indd

  • Pino


  • Limeriques

    Canto Fluvial
    Leonora Lombardi
    Poesía, 2018 – 11,5 x 19,5 cm – 38 páginas
    ISBN: 978-956-9301-40-7

    Canto Fluvial hace un recorrido panorámico sobre el territorio chileno. Partiendo desde los largos y sinuosos ríos del Norte Grande y llegando al Estrecho de Magallanes, el poema funciona como una descripción documental de las nervaduras del territorio, no solo como canto lírico de celebración, pues en gran medida también es un canto fúnebre. En este libro los ríos se personifican y hablan entre sí, intercambiando quizás palabras de despedida. Un texto planteado desde la teoría de la Geopoética propuesta por el poeta escocés Kenneth White, y que apuesta a un habitar poético de la Tierra, ríos que se abrazan cual si fueran raíces de un bosque, o sobrevivientes de una antigua etnia de seres líquidos que han ido quedando turbios y secos entre las ciudades.

  • Leonora Lombardi


  • Colofon Canto fluvial (Poesia)

  • Grado Cero
    Moncada

  • Limeriques

    Calendario
    Fernando Rivera Lutz
    Poesía, 2018 – 12,5 x 19 cm – 52 páginas
    ISBN: 978-956-9301-39-1

    Tercera publicación del autor radicado en Copiapó. Poemas de la cotidianidad en una provincia siempre amenazada por los cambios, que puede ser tan tensa como en una trama de suspenso. Con respecto a su cualidad nos dice Claudio Guerrero: “Esa imagen fijada es cada poema. Aquello que despunta o brota. Lo que sale de escena. Eso que resalta. Y punza. Estampas, bocetos, acuarelas, fotografías. Imágenes todas que remiten a escenas de la vida del régimen de lo sensible. Estética de la detención. “Precariedad de la memoria” (25), señala la voz de estos poemas. Visiones, silencios, ecos. La vida que resuena en un quehacer cotidiano, donde lo que relumbra es la síntesis de los sentidos condensados en un puñado de versos, en un puñado de palabras.”

  • Fernando Rivera Lutz, Copiapó, 1955.

    Egresado de Licenciatura en Artes. Ha publicado la plaquette Actos Públicos, Demo Libros 2010, Raíz de Uno Antología Olvidada, Cinosargo Ediciones 2011. Ha participado en dos colectivos de escritores: Taquicardia, en los 80 y Sociedad de Escritores de Copiapó, del que es su actual presidente.

  • Guerrero
    D. Bustos
    R. Arroyo
    Avalos
    – Guerrero

 

  • Limeriques

    Migratorio
    Felipe Moncada
    Poesía, 2018 – 14 x 21 cm – 102 páginas
    ISBN: 978-956-9301-29-2

    Este libro está compuesto por una serie de textos, que relatan experiencias de un sinnúmero de viajes a lo largo de los años. Pero en vez de narrar las aventuras y dificultades de un viajero que añora regresar a su tierra (como en el mito o cierta épica), los poemas de este libro, ajenos a la idea del regreso, describen el errático deambular de quien transita sin rumbo definido, perdido en la cotidianidad de aquellos que sobreviven en los rincones de la ciudad, reinventando el lenguaje y sus lugares de refugio. Los fragmentos de este libro nos muestran la distancia que existe entre la historia que busca imponerse, con la esperanza ficticia de volver hacia el pasado, y aquella historia que sí nos pertenece y que en el rumor del silencio cotidiano escriben sin aspavientos los sobrevivientes. Este libro obtuvo el premio Mejor Obra Literaria 2017, del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, categoría poesía inédita.

  • Felipe Moncada (1973)

    Felipe Moncada Mijic. Nacido en Quellón, Chiloé, 1973. Licenciado en Educación, Profesor de Física y Matemáticas (USACH). Ha publicado los libros de poesía:
    Irreal (2003), Carta de Navegación (2006), Río Babel (2007), Músico de la Corte (2008), Salones (2009), Mimus (2012), Silvestre (2015, Premio Municipal de Santiago 2016), En el género ensayo ha publicado: Territorios Invisibles. Imaginarios de la poesía en provincia (2016, Premio Mejor Obra Literaria CNCA 2015)./p>

  • Migratorio

  • – Urzúa
    – De Los Reyes
    Américo Reyes
    Barandica
    Bustos
    Maldonado
    Opazo

 

  • Limeriques

    Color de Hormiga
    Chiri Moyano
    Poesía, 2018 – 11 x 21 cm – 40 páginas
    ISBN: 978-956-9301-34-6

    Los quince poemas de este libro trazan una fina hebra que desemboca en lo oscuro. La soledad persiste, profundizando la tristeza en la vida cotidiana; donde permanecen las huellas de un vino arrastrado por el viento. “Una casa abandonada” pareciera ser el lugar de la decadencia, un camino hacia la muerte, donde aparecen los fantasmas de la enfermedad, y el entorno se hace mustio, entre los recuerdos del amor. Donde persisten los pequeños gestos, “porotos granados, chaquicán y una cazuela de vacuno”, pero por sobre todas las cosas, la poesía. Y es que más allá de huellas del dolor, lo que persiste es el poema. “Color Hormiga” es el séptimo libro de poesía de Chiri Moyano, y el segundo en el catálogo Inubicalista.

     

     

  • Chiri Moyano (1974)
    Poesía, 2018 – 11 x 21 cm – 40 páginas
    ISBN: 978-956-9301-34-6

    Cristian Moyano Altamirano (Chiri Moyano), Quebrada de Alvarado, 1974. Ha publicado los siguientes libros: en el área  investigación:

    Relatos del Cordón de La Campana y su Niño Dios de Las Palmas (2009)
    Brevísima información sobre el evangelio vegetal del Cristo Árbol (2010). Ambas obras en coautoría con Víctor Rojas Farías.
    Memoria fotográfica de Quebrada Alvarado: rescate de la tradición familiar 1898-1960. En coautoría con Marcia Emparán (2013).
    Oficios Campesinos del Valle del Aconcagua (Ed. Inubicalistas, 2014).
    Rescate de la memorias fotográficas de Quebrada de Alvarado 1890-1973 (2015).

    En el género Poesía:

    Hace siglos que no iba a la ciudad (1998), Taciturno (1999),
    Las cosas de Magdalena (2002),
    Las confesiones del caballero andante (2004), El Olivar (Ed. Cataclismo, 2011),
    Todo cocido a leña (Ed. Inubicalistas, 2014), Color Hormiga (Ed. Inubicalistas, 2018).

  • colofon oficios

  • – Herrera
    Aranda
    Arroyo

     

  • Limeriques

    Colección Proyecciones
    Varios autores
    Poesía, 2017 – 11 x 19 cm – 38 páginas app.

    Esta colección nace con la intención de dar a conocer los trazos de una poética en ciernes o los fragmentos de una obra de mayor complejidad, así, el avance y densidad de la escritura podrá revelarnos la posible dirección y profundidad que ha de proyectarse al momento de pensar un libro o un conjunto de poemas. El diseño de esta colección está marcado por la impronta pictórica, pues cada plaquette presenta fragmentos de pinturas de artistas chilenos, generando un cruce de sentido entre la palabra y la imagen, como distinción de este nuevo proyecto editorial.
    A mi casa no llega el cartero, Damaris Calderón/ Cangrejos, Jonnathan Opazo/ Código menor, Claudio Guerrero/ El flautista, Américo Reyes / Escoriales, Patricio Serey/ Lo que no me gusta de la lluvia, Juan Carlos Aros/ Lumbre y portazos, Carlos Henrickson/ 27 sonetos, Sergio Muñoz/ Trailer, Jaime Pinos/ Una niña muerta está siempre viva, Alejandra Sofía González Celis.

  • A mi casa no llega el cartero, Damaris Calderón
    Cangrejos, Jonnathan Opazo
    Código menor, Claudio Guerrero
    El flautista, Américo Reyes
    Escoriales, Patricio Serey
    Lo que no me gusta de la lluvia, Juan Carlos Aros
    Lumbre y portazos, Carlos Henrickson
    27 sonetos, Sergio Muñoz
    Trailer, Jaime Pinos
    Una niña muerta está siempre viva, Alejandra Sofía González Celis.

  •  

  • – Herrera
    Aros

 

  • Limeriques

    Limeriques
    José Tomás Labarthe
    Poesía y fotomontajes, 2017 – 12 x 15 cm – 120 páginas
    ISBN: 978-956-9301-23-0

    Como explica Mauricio Redolés en la presentación de este volumen: “El limerick es una forma de poesía popular inglesa. Suerte de paya que debe ajustarse a ciertas reglas. Los ingleses dicen que no es fácil escribir uno bueno. “El secreto es contar en cinco versos una historia, tener un buen par de rimas y siempre un último verso divertido, la longitud de los versos no necesariamente tiene que ser igual” (The Blue Peter Book of limericks).”Este libro contiene recreaciones de textos bajo estas leyes métricas pero “chilenizadas” como limeriques, conservando sus atributos originales de humor y absurdo. El libro contiene una serie de fotomontajes digitales realizados por la artista Antonia Isaacson.

     

  • José Tomás Labarthe (1984)

    Es periodista y magíster en enseñanza. Hace clases de comunicación, lenguaje y literatura en varias universidades de la Región del Maule y también desarrolla talleres en el ámbito de la educación no formal. Ha publicado: “De Cierto Florido” (2009), “P” (2011), “Canas Verdes” (2013) y “Un Álbum de Poesía” (2015), obra premiada por el Fondo del Libro. Toca la guitarra eléctrica y recita en una banda de rock & poesía llamada Los Detectives Salvajes: www.losdetectivesalvajes.com.

  • Migratorio

  • – Redolés
    – El Centro
    Moncada
    – Rau
    Villar

  • Santa Victoria53 santa victoria
    Ricardo Herrera Alarcón
    Poesía, 2017 – 16 x 21 cm – 58 páginas
    ISBN: 978-956-9301-21-6

    Quinto libro de poesía del autor. En palabras de Luis Riffo: “Llamaría a este ejercicio como larismo surrealista o larismo deconstruido, sólo para vengarme de esta osadía que pervierte los objetos de la nostalgia, que priva a las palabras Llolletúe, Cholchol o guardabosques de toda melancolía utópica para convertirlos en el decorado de una película de David Linch, en una sucursal del infierno, donde los arcoíris pueden desclavarse del cielo y las ovejas son cuidadas por sabuesos mecánicos. Los poemas de Santa Victoria recogen el lenguaje rural, la nominación de objetos y animales y los desnaturaliza, los dota de una función inquietante que se incorpora a ese imaginario escéptico y desesperanzado que se describe, sin embargo, con abundantes dosis de humor.”

  • Ricardo Herrera Alarcón (Temuco 1969).

    Estudió Castellano en la Universidad Austral de Valdivia. Ha publicado: Delirium Tremens, Ediciones Casa de Barro, San Felipe, 2001; Sendas perdidas y encontradas, Ediciones Kultrún, Valdivia, 2007 (Premio mejor obra publicada del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2008); El cielo ideal, Ediciones Lom, Santiago, 2013; Carahue es China, Ediciones Bogavantes, Valparaíso 2015; Santa Victoria, Poemas de anticipo, Ediciones Venérea Violenta Temuco, 2015; Bar: Antología poética chilena, junto al poeta Cristian Cruz, Ediciones Casa de Barro, San Felipe, 2005.


  • Santa Victoria.indd

  • – Serey
    – Cruz
    – Ayenao
    – Caro
    – Marín
    – Pinos
    – Riffo
    – Volpi

 

  • 52 Perdigones

    Perdigones
    Guillermo Riedemann
    Poesía, 2016 – 20 x 15 cm – 90 páginas
    ISBN: 978-956-9301-20-9

    El autor ha publicado 5 libros bajo el seudónimo Esteban Navarro, este volumen es el tercero que firma con su nombre. Libro escrito en prosa poética, en palabras de Ricardo Herrera: “Mientras la voz de algunos de sus compañeros de generación se ha ido adelgazando, decolorando, acentuando el falsete con el paso del tiempo, la poesía de Guillermo Riedemann ha ido problematizando sus límites, ampliando su campo de acción, haciendo menos rígidos y, por lo tanto, más expansivas sus propias orillas. (…) Si Primo Levi dice, al inicio de Perdigones, que los destinos individuales carecen de importancia, lo que sigue es la constatación de esa negación escrita desde el horror de un poder omnívoro y ciego que detesta la belleza.”

    Ver/descargar libro en PDF

  • Guillermo Riedemann (Reumén 1956). Ha publicado:

    • Calle de un solo sentido (2013)
    • Hombre muerto (2007)

    Con el seudónimo Esteban Navarro:

    • Salto al vacío (1998)
    • La manzana de oro (1993)
    • Mal de ojo (1991)
    • Para matar este tiempo (1983)
    • Poemas desde Chile (1981)

    Con la periodista Cecilia Atria:

    • 10 años de poesía, Antología de poetas chilenos (1984)

    Poemas suyos han sido traducidos al mapudungun, alemán, sueco, inglés y rumano. Actualmente reside en Santiago.


  • Perdigones

  • – Herrera
    – Bustos
    – Florit
    – Henrickson
    – Herrera
    – Polanco
    – Rioseco

  • 50 Lo Uno lo Otro

    Lo Uno lo Otro
    Natalí Aranda
    Poesía, 2016 – 12 x 19 cm – 48 páginas
    ISBN: 978-956-9301-18-6

    Primer libro de la poeta residente en Viña del Mar. En palabras de David Álvarez: “La presencia silenciosa de una naturaleza corroída por el lenguaje es el primero de los rasgos que más destaco del libro de Natalí. La voz poética observa un entorno deformado entre lo urbano y lo natural. Y toda esta observación se hace desde la ventana del cuarto del poeta, corriendo las cortinas y venciendo la molestia del choque de la luz del día con nuestros ojos, aun dormidos por la sucesión de roles y deberes cotidianos. Es un ejercicio y una apuesta por la creación. La creación poética transforma lo real en mímesis mediante la experiencia interior de quien escribe.”

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Natalí Aranda (Santiago 1987) Profesora de filosofía y estudiante del magíster en filosofía, Universidad de Valparaíso. Actualmente reside en Viña del mar.


  • LO UNO LO OTRO. Natalí Aranda.indd

  • Alvarez
    Arroyo

  • 48 La Inteligencia se Acrecienta en la Nada

    La Inteligencia se Acrecienta en la Nada
    Lucy Oporto Valencia
    Prosa poética, 2016 – 21 x 16 cm – 184 páginas
    ISBN: 978-956-9301-16-2

    Tal vez la poesía es un registro, una forma de sostener la memoria en tiempos degradados por la obscenidad. Podemos pensar al leer “La inteligencia se acrecienta en la nada”, de Lucy Oporto. Libro en el cual, a través de una escritura que nos deja sin aliento, da cuenta de la desesperanza, de la distancia con la historia, exhibiendo las huellas del progreso, la muerte y desaparición de Dios. “La sangre oscurecida de los astros / es la mirada del testigo, / los pliegues del silencio”, señala, comprendiendo una época con lucidez.

    Ver/descargar libro en PDF

     


  • Lucy Oporto Valencia
    Investigadora independiente. Licenciada en filosofía. Autora de los ensayos: Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung. Editorial USACH, 2012. El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra. 1ª edición, Altazor, Viña del Mar, 2008. 2ª edición, corregida y aumentada, Editorial USACH, 2013. “El homicidio fundador y la transición a la democracia en Chile: René Girard y el mecanismo del chivo expiatorio”, en Causas perdidas. Ensayos de filosofía jurídica, política y moral. M. E. Orellana Benado, Ed., Catalonia, Santiago de Chile, 2010. “El sonido, el amor y la muerte. Violeta Parra y la Nueva Canción Chilena”, en Palimpsestos sonoros. Reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena. Eileen Karmy y Martín Farías, Eds., Ceibo, Santiago de Chile, 2014. Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo. Editorial USACH, 2015. Además, ha publicado artículos en medios nacionales y extranjeros, tanto impresos como digitales.

    Lucy Oporto Valencia


  • Colofon La inteligencia se acrecienta

  • Polanco
    – Oporto

  • 47 El Hombre y su Piedra

    El Hombre y su Piedra
    Cristián Cayupán
    Poesía, 2016 – 21 x 16 cm – 64 páginas
    ISBN: 978-956-9301-14-8

    En “El hombre y su Piedra”, de Cristian Cayupán no se incorporan elementos de la lengua primera del autor, ni tampoco elementos o temáticas características de la poesía mapuche, pues sus inquietudes apuntan decididamente a lo arquetípico, aquello que es común a los hombres de distintas culturas y lenguas, siendo el mundo mapuche, su punto de partida que le permite despegar hacia lo arcaico y reflexionar sobre la comunicación y la persistencia de aquello que la sociedad contemporánea desecha, profundizando esta línea de escritura tópicos como: el tiempo, el espejo, el fuego, la genealogía, lo sagrado, entre otras.

     

     

  • Cristian Cayupán (Puerto Saavedra 1985) Director de la revista Comarca.

    Ha publicado:

    • Poemas Prohibidos (Editorial Rodarte 2007)
    • Katrü Rüpü Romancero Mapuche (2008)
    • Reprimida Ausencia (Comarca Ediciones, Temuco 2009)
    • Usuarios del Silencio (Comarca Ediciones, Temuco 2012)
    • Tratado de Piedras (Editorial Conunhueno, Valparaíso 2014)
    • Terruño (Ediciones Mapu Ñuke, Temuco 2015)
    • Kuifuke Zugu. Discursos, relatos y oraciones rituales en mapuzugun (coautoría con Ana Ñanculef, Temuco 2016)


  • Colofon El hombre y su piedra

  • Arroyo
    Henrickson
    Toledo
    – Moncada

  • Poesia reunida ch

    Poesía Reunida
    Alejandro Lavín
    Antología poética, 2016 – 23 x 13 cm – 164 páginas
    ISBN: 978-956-9301-10-0

    El libro es el fruto de una investigación y recopilación de la obra del poeta y ceramista Alejandro Lavín Concha. Inserto en la tradición de la poesía maulina, su obra literaria destaca por una particular mezcla de humor, elementos culteranos y materias del mundo natural, en un registro poco común dentro de la lírica nacional. Alejandro Lavín (Nueva Imperial 1937-Talca 2012) publicó los siguientes libros de poesía: El ritual de los gallos suburbanos (Talca, 1964); Poesías del Maule (antología de poetas maulinos, Talca, 1974); Fiesta del alfarero (Ediciones Valparaíso, 2010); Pez de piedra (Valparaíso 2012).  El libro Poesía Reunida, compila todos esos libros e incluye también, poemas inéditos del autor.

     

     

  • Alejandro Lavín (Nueva Imperial 1937-Talca 2012). Fue ceramista, pintor y poeta.

    Publicó:

    • Los Gallos Suburbanos, Talca, 1964
    • Fiesta del alfarero, Ediciones Inubicalistas, 2010
    • Pez de Piedra, Ediciones Inubicalistas, 2012
    • Poesía Reunida, Ediciones Inubicalistas, 2012

    Actualmente su casa ha sido transformada en un museo, en la localidad de Vilches Altos, en la cordillera maulina.

  • Colofon Poesia reunida

  • Moncada
    Rau
    Maldonado

  • 44 Donde iremos esta noche

    Dónde Iremos Esta Noche
    Cristian Cruz
    Poesía, 2015 – 21 x 15 cm – 48 páginas

    Quinto libro de poesía de un autor cuya escritura asume la continuidad de una tradición que ha forjado una memoria vinculada al territorio, en un gesto que vincula su poética con la de autores como: Teillier, Esenin, Trakl, Barquero, Tu Fu y Li Po, entre otros. En esta entrega, lejos de la nostalgia y el recuerdo, Cruz da cuenta sin adornos de una realidad más bien devastadora. Tomando distancia de la poesía lárica y de cualquier otro referente que suponga una retórica. Ante la precaria realidad retratada en estos poemas, destaca Ismael Gavilán el giro en la escritura de Cristian Cruz: “el feliz atrevimiento de la perplejidad”.

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Cristian Cruz (San Felipe, 1973), ha publicado los libros de poesía:

    Pequeño País, Ediciones Casa de Barro, San Felipe, 2000
    Fervor del Regreso, Ediciones Del Temple, Santiago, 2002
    La Fábula y el Tedio, Ediciones Don Bosco, Santiago, 2003
    Papeles en el Claroscuro, crónicas literarias, Ediciones de la Intendencia, Valparaíso, 2003
    Bar: Antología poética chilena (en coautoría con Ricardo Herrera), Ediciones Casa de Barro, San Felipe, 2005.
    Reducciones y la Aldea de Kiang, Ediciones Fuga, Santiago, 2008
    Dónde iremos esta noche, Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2015

  • donde iremos esta noche

  • Cameron
    Gavilán
    Gómez
    Guerrero
    M López
    Hernández
    Riffo

  • 39 Inxilio

    Inxilio
    Juan de Quintil
    Poesía, 2015 – 13,5 x 20,5 cm – 110 páginas
    Coedición con Ágora Ediciones

    Publicado en el año 1993, en una autoedición de 100 ejemplares, en este libro comparece la verdad de un poeta que se exilió hacia adentro. Con un lenguaje fracturado se narran diversas instancias de la prisión a bordo de barcos de la Armada y el campamento de prisioneros de Pisagua. En sus páginas, el arte de la palabra, al igual que el testimonio, es llevado a su máxima tensión. Dice Quintil: “Testimonia el autor en estas cuartillas, su paso por el infamísimo 73. En naves-prisión derivaron embarcaciones en bahía de Valparaíso, luego centenares fueron ninguneados hacia Pisagua. Tal cuenta este libro. Pero para nada espere el lector el facilongo del lineal periodístico. De estas apuntaciones de alteridad no es invalidante el silencio.”

     

     

  • Juan de Quintil es el seudónimo de Hernán Carvajal, profesor normalista y escritor, nacido en la década del ’30, quien firmó también como Lord Cuchuflí.

    Sus textos, como Alambrada Sobrevida, Chincolito Acusado de Matar Escopeta, Fuego Marescente, Seguridad Ruleta Rusa, corresponden a plaquettes de incierta datación (entre finales de los `60 y los `90).

    Sufrió varias detenciones  y la prisión política en el buque Maipo y en el campo de prisioneros de Pisagua.

    Su traducción de Una Temporada en el Infierno, de Rimbaud,  fue continua e ininterrumpida, llegando a constituirse de decenas de versiones.

  • Colofon Inxilio

  • – Oporto
    – Montalva
    Reyes 
    Moncada 

  • 35 Silvestre

    Silvestre
    Felipe Moncada
    Poesía, 2015 – 12 x 18 cm – 66 páginas
    ISBN: 978-956-9301-15-5

    Es el séptimo poemario del autor. En él, coincidiendo con Claudio Guerrero, no resultaría descabellado  señalar que los 45 breves y limpios poemas acompañados de hermosos dibujos (de Chan Chan olivos) que ilustran algunos textos, parecieran conformar un libro escrito a la intemperie, donde profundiza aquello mencionado un tanto al margen en sus libros anteriores, esto es: el hallazgo de un lugar como el hallazgo de un poema. Así, abandona la impersonal y aguda ironía, aquella reflexión satírica presente en sus libros anteriores, dando paso a la voz propia. Moncada, sin olvidar lo ficticio y el horror, pareciera haber hallado su lugar, donde: “Natural es el arte de permanecer”. Este libro obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en su versión 2016.
    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Felipe Moncada Mijic, Quellón 1973. Profesor de Estado en Física y Matemática.
    Ha publicado:

    • Irreal, Ediciones El Brazo de Cervantes 2003
    • Carta de Navegación. Imprenta Almendral 2006
    • Río Babel. Ediciones Casa de Barro 2007
    • Músico de la Corte. Ediciones Fuga 2008
    • Manual Ediciones 2009
    • Edición del autor 2012
    • Ediciones Inubicalistas 2015

    Dirige Ediciones Inubicalistas y se desempeña como editor y autor de libros de Física para secundaria. Ha sido editor de la revista de creación literaria La Piedra de la Locura. Vive en Valparaíso.

  • Silvestre.indd

  • López
    – Cruz
    Guerrero
    Herrera
    Maldonado
    González B
    Bustos
    – Alfaro
    Damaris
    J Medina

  • 34 Pequeños migratorios

    Pequeños Migratorios
    Claudio Guerrero
    Poesía, 2014 – 21 x 16 cm – 66 páginas

    La poética de Guerrero se sustenta en una escritura que no pretende detentar sino la posibilidad de conmovernos ante los tiempos que han configurado una lengua que permanece en las ruinas que siguen desapareciendo. Una lengua cuya posibilidad consiste en hacernos partícipes de un diálogo, o incluso más, en los intentos de volver sobre el inalcanzable futuro que nuestros muertos nos legaron. Como dice Miguel Castillo Didier: “este libro nos muestra una palabra poética que va desde el lirismo intimista hasta el acento testimonial que protesta. Donde el autor se revela en sus textos como un testigo perseverante del mundo que le ha tocado vivir a  él y a sus inmediatamente mayores.”

    Ver/descargar libro en PDF

     

     

  • Claudio Guerrero Valenzuela, Santiago 1975. Profesor.

    Ha publicado:

    • El silencio de esta casa, Ediciones Casa de Barro 2000
    • El libro de las cosas que se ignoran, Ediciones del Temple 2002
    • Pequeños migratorios, Ediciones Inubicalistas 2014

    Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vive en Viña del Mar.

  • 34 colofon Pequeños migratorios

  • M. López
    Arroyo
    Castillo
    Cruz

  • 33 La velocidad de la caida

    La velocidad de la caída
    Florencia Smiths
    Poesía, 2014 – 12 x 18 cm – 74 páginas

    Más allá de mencionar o describir exteriores, todo pareciera indicarnos que este libro nace en el interior de una casa. Es así que por momentos Florencia logra que el lenguaje, y por extensión la poesía, tome la forma de una llave, o una ganzúa como dijo Lira, que ha de permitirnos el acceso a la oscuridad o a un conjunto de fragmentos desperdigados por ahí. La soledad o sensación de pérdida que aflora en esta escritura atraviesa la tradición poética femenina, sorteando el lugar común, quizá como un susurro en medio de la noche. Quisiera borrar de mí / las palabras / de la sobremesa // como una casa en estado / transparente / que se ha tratado de nombrar / los objetos que / producen la realidad o el espanto.

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Florencia Smiths 
    (San Antonio, 1976). Profesora de Castellano y Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Ha publicado El margen del cuerpo (Editorial Fuga, 2008), La ciudad No (Editorial Economías de Guerra, 2009) y La velocidad de la caída (Ediciones Inubicalistas, 2015), Estética del tajo (Libros del Pez Espiral, 2017).

  • 33 colofon La velocidad de la caida

  • – Arroyo
    Hernández

  • 30 Visiones naturalesVisiones Naturales
    Axa Lillo
    Poesía, 2014 – 15 x 21 cm – 56 páginas

    Libro póstumo de la autora. En palabras de la Marcela Prado: “Desde su título nos habla de una rebelde y apropiada paradoja, se trata de visiones naturales, usurpándole la exclusividad léxica de las “visiones” al discurso hagiográfico o esotérico y tomándosela para la escritura poética, en tanto observación reconcentrada que traspasa y funde los niveles de ser y parecer de la realidad. En este poemario la estructura interna se organiza desde un adentro hacia afuera, espacio metafísico que refiere a experiencias de amor, desamor, libertad, identidad, introspección, viaje interior. Desde un espacio rural, con alcances arcádicos aunque no idealizados, a uno citadino y más referencial, que refiere a experiencias de la historia, la ciudad, la patria, la condición histórica.”

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Axa Lillo Santana (Valparaíso 1952- Villa Alemana 2009). En el año 1994, publicó  el libro de poemas Ojos Buenos (Umbral Editores, Valparaíso).

  • 30 colofon Visiones naturales

  • M Prado

  • 29 Todo cocido a leña

    Todo Cocido a Leña
    Chiri Moyano
    Poesía, 2014 – 15 x 21 cm – 48 páginas
    ISBN: 978-956-9301-06-3

    “Poesía sincera”, señala Bernardo González, “escrita a la intemperie y plenamente consciente del valor de resistir con el alma y con el cuerpo, con el silencio y con la voz, a las apariencias estériles, a fórmulas vacías en lenguajes amanerados, a signos o formas externas que a nosotros aquí y ahora no nos dicen nada. Toda una mirada honesta sobre la historia y sus gentes.” En este libro el poeta de Quebrada de Alvarado trae al presente todo un mundo campesino con sus cualidades, defectos, así como sus pérdidas, poniéndo énfasis en los modos de vida y en las personas que lo habitan. Poesía sencilla y profunda a la vez, donde se recuerda desde el verso libre, que las tradiciones del mundo popular campesino son más complejas de lo que  generalmente se piensa.
    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Cristian Moyano Altamirano (Chiri Moyano), Quebrada de Alvarado 1974. Poeta e investigador y marroquinero

    Ha publicado:

    • Hace siglos que no iba a la ciudad, poesía, autoediciónVértice Perfecto1998
    • Taciturno, poesía, Imprenta Printas 1999
    • Las cosas de magdalena poesía, Imprenta Printas 2002
    • Las confesiones del caballero andante, Imprenta Printas 2004
    • Relatos legendarios del cordón de La Campana y su Niño Dio de Las Palmas investigación, en coautoría con Víctor Rojas Farías, Imprenta Monte Gráfica 2009
    • Brevisima información sobre del Cristo vegetal del árbol, investigación, en coautoría con Víctor Rojas Farías, Imprenta Monte Gráfica 2009
    • El olivar, poesía, Ediciones Cataclismo 2011
    • Memoria fotográfica de Quebrada Alvarado: rescate de la tradición familiar 1898-1960, investigación, en coautoría con Marcia Emparan, Imprenta Monte Gráfica 2013
    • Todo cocido a leña, poesía, Ediciones Inubicalistas 2014
    • Oficios campesinos del Valle del Aconcagua, investigación, Ediciones Inubicalistas 2014

    Actualmente realiza una investigación etnográfica sobre fotografías antiguas de Quebrada de Alvarado. Vive en Quebrada de Alvarado

  • 29 colofon Todo cocido a leña

  • – Serey
    Olibos
    Maldonado
    González B

  • D:Libros inubicalistasLIBROSObra Reunida
    Ximena Rivera
    Poesía, 2013 – 15 x 21 cm – 142 páginas
    ISBN: 978-956-9301-05-6

    Ximena Rivera falleció en el año 2013, a los 54 años. En este libro se reunió por primera vez su obra poética, dispersa en revistas y libros de tiraje muy reducido, para ello se realizó una edición comparada, revisando y dando cuenta las distintas versiones de sus poemas. Siendo oriunda de Viña del Mar, se trasladó a Valparaíso, hasta el popular sector de la Plaza Echaurren, donde habitó mientras se publicaron sus libros. Su obra posee una voz reflexiva que se vincula a la metafísica, la magia, fusionándolo con poesía de corte intimista y autobiográfica. Los temas de su poesía tocan principalmente la infancia, los recuerdos de familia, las vivencias personales, la soledad, el delirio, el amor, a y simbolismos llenos de significancia como la casa y el agua.

     

  • Ximena Rivera (Viña del Mar, 1959 – Valparaíso, 2013).

    Publicó:

    • Delirios o el Gesto de Responder, Ediciones del Gobierno regional Valparaíso, 2001
    • 18 poemas de agua, Ediciones para el Olvido, 2005
    • Una noche sucede en el paisaje, Ediciones Hormiga, 2006
    • Puente de Madera, Ediciones Balmaceda Arte Joven, 2010
    • Obra Reunida (incluye el inédito Casa de Reposo), Ediciones Inubicalistas, 2013

  • 27 colofon Obra reunida

  • – Atal
    Oporto
    Prado
    Henrickson

  • 25 Trabajos en la via

    Trabajos en la Vía
    Jairo Troppa
    Poesía 2013 – 21 x 16 cm – 32 páginas

    Primer libro de poesía de este autor nacido en Temuco. En palabras del propio autor: “Mi poesía yo creo que trata de la vida en provincia, tiene hartas referencias a la poesía universal, a autores clásicos y también se podría decir que es una continuación lo veo yo, en algunos aspectos, de la tradición lárica, de la poesía lárica”. El proyecto escritural titulado “Trabajos en la vía” es, como lo define el autor, una obra en progreso, que reúne veinte poemas. Un camión difícil de adelantar / cargado con metros ruma / nos llena de polvo / ¿Qué camiones difíciles de adelantar llenan de polvo los caminos de los días? // Pero este claro día de primavera / es un huevo aún tibio por el calor de la gallina / que nos regala una anciana analfabeta.

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Jairo Troppa Ruminot, Temuco 1985. Diseñador de productos por la Universidad Católica de Temuco.

    Ha publicado:

    • Trabajos en la vía, Ediciones Inubicalistas 2013

    Actualmente se desempeña como orfebre, vive en Temuco.

  • 25 colofonTrabajos en la via

  • Pronto…

  • 24 Incomunicaciones

    Incomunicaciones
    Rodrigo Arroyo
    Poesía, 2013 – 21 x 16 cm – 152 páginas

    Al decir de Carlos Henrickson: “es una poesía sitiada por sus propias interrogantes, cuyos textos están construidos tendiendo hacia la formulación de preguntas en que lo que está en cuestión puede llegar a ser la posibilidad misma de la palabra poética.” Donde “Las imágenes elegidas presentan un extremo acento en la contemplación, cuestionando la situación del hablante en una medida extrema.” “Arroyo emprende la experiencia de la ausencia desde el registro emotivo, como pérdida.” Se trata del tercer libro de poesía del autor. Nos quedaremos viendo todos los atardeceres, / a través de los muros de una habitación / nadie podrá cambiar eso. / Porque no hemos sido carne ni palabra sino pura soledad / esqueletos de árboles rojizos a punto de caer.

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Rodrigo Arroyo Castro, Curicó 1981. Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha.

    Ha publicado:

    • Chilean poetry, Fuga Ediciones 2008
    • Vuelo, Ediciones Inubicalistas 2009
    • Mauseoleo, Cuadro de Tiza Ediciones 2012
    • Incomunicaciones, Ediciones Inubicalistas 2013

    Actualmente se desempeña como profesor de artes Visuales y editor de Ediciones Inubicalistas, vive en Valparaíso.

  • 24 colofon Incomunicaciones

  • – González B
    Rioseco
    Polanco
    Pinos
    Marchant
    Henrickson

  • 22 Dummies

    Dummies
    Greta Montero Barra
    Poesía, 2013 – 16 x 21 cm – 68 páginas
    ISBN: 978-956-9301-02-5

    Primer libro de poesía de la autora. En una reseña de Andrés Florit podemos leer: “Dummies significa tontos, en inglés. Los muñecos de prueba, que testean los daños que puede sufrir el cuerpo humano en un choque, se llaman crash test dummies y a ellos se les otorga la palabra en la primera sección de este libro. Primero habla uno o varios muñecos, gracias a las ilimitaciones de la poesía (…) Están inscritos dentro de un mundo coherente que sólo existe dentro del libro y pueden tener diferentes lecturas. Además de la inmediata relación que puede establecerse con la clase obrera (“habían predispuesto /a algunos de nuestros operadores /a estar alertas /ante la posibilidad del peligro inminente /de una revuelta”), hay humor, con toda la seriedad que el humor conlleva.”
    Ver/descargar libro en PDF

  • Greta Montero
    (Coronel, 1986) Es autora de Dummies (EDICIONES INUBICALISTAS, 2013) y La Balada del Señor Cuervo (EDICIONES OVEROL, 2016).
    Doctora en Literatura, Universidad de Chile

  • D:Libros inubicalistasLIBROS

  • – Florit

  • 21 Canciones gringas

    Canciones Gringas
    Keith Duncan
    Poesía, (selección M. Verdugo, 2013) – 16 x 20 cm – 56 páginas
    ISBN: 978-956-351-797-2

    Keith Duncan, poeta gringo, muerto a la edad de 41 años por una sobredosis de scriptomicina, o por una electrocución casual, o por ambas, la verdad es que los datos de su vida son oscuros y los de su muerte aún lo son más. Una voz paródica de la violencia rural norteamericana, o un exponente real de ella, tampoco lo sabremos, de él solo tenemos unos cuantos poemas que son testigos mudos de una existencia difusa, a partir de referencias también difusas. Como señala Mario Verdugo en el prólogo del libro: “Duncan creyó (a la manera de algunos poetas ecfrásticos, objetuales y performáticos) que la justificación social de la literatura pasaría forzosamente por las referencias a las demás artes y sobre todo a la música “indie”.
    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Mario Verdugo Arellano, Talca 1975. Doctor en Literatura UCV, periodista Universidad de Concepción

    Ha publicado:

    • La novela terrígena, Pequeño dios editores 2011
    • Apología de la droga, Fuga ediciones 2012, Libros del Pez Espiral 2014
    • Canciones gringas, Ediciones Inubicalistas 2013
    • Miss poesías, Editorial Alquimia 2014

    Actualmente es profesor en la Universidad de Talca y ocasional columnista en The Clinic. Vive en Santiago.

  • SINTITUL-1

  • – Florit
    Geisse
    Moncada

  • 20 El poema de las tierras pobres

    El Poema de las Tierras Pobres
    Jorge González Bastías
    Poesía, 2013 – 16 x 21 cm – 56 páginas
    ISBN: 978-956-9301-00-1

    Se trata de la reedición de un “clásico” de la poesía de la Región del Maule, publicado por primera vez en el año 1924. La principal temática de sus textos es el paisaje del Maule y su identificación con el territorio, en el “Poema de las tierras pobres” el poeta asume la defensa y reivindicación de los humildes y perseguidos en un mundo atravesado por el dolor, la pobreza y la catástrofe ecológica producto de la deforestación y la pérdida de un mundo campesino que es arrasado por la modernidad, teniendo la potestad de ser el primer texto ecológico que asume la defensa de los bosques, de los ríos, de la gente de la zona y de una forma de vida que es obligada a mutar y aniquilarse en pro del progreso y los intereses económicos.
    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Pronto…

  • D:Libros inubicalistasTierras

  • – González G – Varios
    Henrickson
    Arroyo

  • 15 Catacumbas

    Catacumbas
    Bernardo González Koppmann
    Poesía, 2012 – 21 x 16 cm – 114 páginas

    Este volumen incluye una selección de poemas de Bernardo González dedicados a lo denominado comunmente como “lo social”. Entendemos por ello en esta compilación, no solo lo explícitamente político o lo referente a personajes históricos, sino en un sentido más profundo: a las costumbres, oficios, ritos, tristezas y alegrías de un pueblo heterogéneo. Desde un hablante que comienza su viaje cronológico en una localidad rural durante la dictadura, pasando por la capital regional, el retorno a la democracia y la imposición del neoliberalismo, los poemas de este libro se interrogan por aquellos valores imperecederos que sobrevivirán la catástrofe.

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Bernardo González Koppmann, Talca, 1957. Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía.

    • Sin Conciencia Ninguna, Talca 1981
    • Poemas Simples, Santiago 1984
    • Poemas De La Contemplación, Curepto 1985
    • Poemas Transparentes, Talca 1987
    • Barrio Cívico, Talca 1988
    • Nuevamente Los Pájaros Acuden A Rescatar Mi Soledad, Talca 1990
    • Remos, Talca 1995
    • Teatinas, Talca 1998
    • Blues, Santiago 1998
    • Memorias Del Agua, Talca 1999
    • Dedales De Oro, Talca 2001
    • Cantos Del Bastón, Talca 2002
    • Aprendiz De Pájaro, Talca 2002
    • Intemperies, Talca 2004
    • Cantos Del Amancay, Talca 2005
    • Cantos Del Bastón, Talca 2006
    • Memorias Del Bardo Ciego, Ediciones Inubicalistas, Valparaíso 2009
    • Catacumbas, Ediciones Inubicalistas, Valparaíso 2012.

    Actualmente reside en Talca, colabora con reseñas literarias en semanario El Siglo. Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile.

  • SINTITUL-2

  • – Arce
    Cayupan
    Henrickson
    Maldonado
    de los Reyes
    – Rojas
    Muñoz
    Moncada

  • 14 Pez de piedra A

    Pez de Piedra
    Alejandro Lavín
    Poesía, 2012 – 21 x 16 cm – 88 páginas

    En este libro del poeta y destacado ceramista maulino Alejandro Lavín, son frecuentes las citas al mundo natural por un lado, así como las citas a poetas chinos y persas, músicos y filósofos europeos, mezclado con la observación directa del mundo natural. Lo anterior refuerza y depura el “método” intuitivo, esbozado ya en su libro Fiesta del Alfarero. Pareciera ser que las lecturas de los clásicos en el reposo de la edad madura, hicieran natural el diálogo interrumpido en la escritura de la juventud del autor, tornándolo ligero, natural, en el límite del juego lingüístico: Me agrada / el Fa / y Tu Fu / lo fabulante / fornicare / y fumar pitos / Fiestocas / con fanfarrias / fugaces ósculos / fingirme leso / dar filo / a los fisgones (…) (Tocata y fuga).

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Alejandro Lavín (Nueva Imperial 1937-Talca 2012). Fue ceramista, pintor y poeta.

    Publicó:

    • Los Gallos Suburbanos, Talca, 1964
    • Fiesta del alfarero, Ediciones Inubicalistas, 2010
    • Pez de Piedra, Ediciones Inubicalistas, 2012
    • Poesía Reunida, Ediciones Inubicalistas, 2012

    Actualmente su casa ha sido transformada en un museo, en la localidad de Vilches Altos, en la cordillera maulina.

  • SINTITUL-1

  • – Gonzalez B
    González G
    Muñoz

  • 13 Homenaje a Aristoteles españa

    Homenaje a Aristóteles España
    Varios autores
    Poesía y testimonios, 2011 – 16 x 21 cm – 56 páginas

    Aristóteles España Pérez, nace en Castro, Chiloé, el año 1955 y fallece en Valparaíso en el invierno del 2011. Dirigió revistas literarias como La Gota Pura y La Pata de Liebre. En este libro se recopilaron testimonios de distintas personas que le conocieron, amigos y familiares, y también se publicaron algunos poemas inéditos de la última etapa de su vida. El libro se realizó como un homenaje al poeta en su natalicio a los pocos meses de su fallecimiento, organizado por amistades de Punta Arenas y Valparaíso, culminando con un acto donde se regalaron ejemplares y se le recordó como persona y poeta. Aristóteles España publicó alrededor de 10 libros de poesía.

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Tab 2 content goes here.
  • SINTITUL-1

  • – Gaete

  • 12 Precavidamente hablando

    Precavidamente Hablando
    Patricio Serey
    Poesía, 2011 – 21 x 16 cm – 85 páginas

    Con respecto a este libro, escribió Carlos Henrickson: “El dolor es uno de los temas fundamentales del libro. Presente en toda la primera parte, sabría ahogar cualquier otra voluntad de esta poética, si no fuera porque el autor conoce perfectamente a la ironía como recurso de resistencia y transformación de la realidad. El objetivo primario de esta ironía es, sin falta, el hablante mismo, que a modo de un flâneur, puede ser el intruso cuya mirada le muestra la medida de la inutilidad de sus esfuerzos ante el radical Otro de la vida urbana, el enajenado paciente de doctores de la muerte internado en un lazareto fantasmal, o varias otras figuras cuyo delineamiento sabe conscientemente no volverse nítido y evidente hacia el lector.”

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Patricio Serey, San Felipe 1974. Ha sido co-editor de la revista La Piedra de La Locura; reportero, editor del suplemento cultural y cronista del Diario El Observador de Aconcagua.

    Ha publicado:

    • Con la razón que me da el ser vivo, Editorial del Centro Almendral 2002
    • De profesión ahogado, Ediciones Casa de Barro 2007
    • Precavidamente hablando, Ediciones Inubicalistas 2011

    Actualmente se desempeña como cronista y reportero independiente y editor de Ediciones Inubicalistas. Vive en Valparaíso.

  • SINTITUL-1

  • – González G
    López
    Henrickson
    Arroyo

  • 11 Hospicio

    Hospicio
    Gladys González
    Poesía, 2011 – 21 x 16 cm – 32 páginas

    Damaris Calderón al presentar este libro, dice: “Si tuviera que elegir una imagen, unas palabras para hablar del libro, elegiría el título de uno de sus poemas: Vidrio molido. Porque la sensación que (me) dejan es de esa trizadura, de esa aspereza, de lo astillado, huesos fracturados, golpeados, palabras rotas, botellas rotas, conversaciones de bares que son soliloquios, la vida despedazada y expuesta, en esos pequeños pedazos, trozos, de dolor.
    Dolor que a duras penas consigue expresarse porque la poesía, creo que es entendida aquí también como un lugar de tránsito, pasajero, maltrecho, un hospicio precario, sórdido, como el olor de la casa inhabitable, donde las palabras están vaciadas de su significados, donde los referentes perdieron la brújula.”

     

     

  • Gladys González, Santiago 1981. Es Licenciada en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano, Diplomada en Fomento de la Lectura y de la Literatura Infantil y Juvenil, Doctora (c) en Filosofía y Letras mención Filología Hispánica.

    Ha publicado:

    • Gran Avenida, Ediciones La Calabaza del Diablo, 2005
    • Aire Quemado, Ediciones La Calabaza del Diablo, 2009
    • Hospicio, Ediciones Inubicalistas, 2011
    • Vidrio Molido (antología), Ediciones La Calabaza del Diablo, 2011
    • Calamina, Ediciones La Calabaza del, 2014

    Actualmente vive en Valparaíso y  se desempeña como gestora cultural independiente.

  • SINTITUL-1

  • – Calderón

  • 7 Fiesta del alfarero

    Fiesta del Alfarero
    Alejandro Lavín
    Poesía, 2010 – 21 x 16 cm – 98 páginas

    Alejandro Lavín concentra en su poesía elementos que dan cuenta de un registro quizás no utilizado en la tradición poética chilena, pues el arcaísmo, el humor, los elementos culteranos, lo telúrico, el habla popular, los localismos, encuentran una rara conjunción, como si una excéntrica alineación de astros nos revelara que las poéticas son islas de esteticismo, elecciones formales para poder respirar en el bosque de las palabras. Se podrían dar ejemplos de cada una de las características nombradas anteriormente, pero si se ha de ahondar en aquello que predomina, habría que hablar de su aspecto terrestre, de una poesía que parece estar hecha de arcilla, pero que por ello no abandona el ingenio ni el humor. Este libro contiene además ilustraciones de obras cerámicas del autor.

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Alejandro Lavín (Nueva Imperial 1937-Talca 2012). Fue ceramista, pintor y poeta.

    Publicó:

    • Los Gallos Suburbanos, Talca, 1964
    • Fiesta del alfarero, Ediciones Inubicalistas, 2010
    • Pez de Piedra, Ediciones Inubicalistas, 2012
    • Poesía Reunida, Ediciones Inubicalistas, 2012

    Actualmente su casa ha sido transformada en un museo, en la localidad de Vilches Altos, en la cordillera maulina.

  • D:Libros inubicalistasAlejand

  • – González B
    Moncada

  • 6 Ferrocarril belbrano

    Ferrocarril Belgrano
    Jorge Polanco
    oesía, 2010 – 21 x 16 cm – 36 páginas

    Con respecto a esta publicación, Guido Arroyo ha señalado: “Esta plaqueta, además, es de una oposición formal respecto a su primer libro de poesía, Las Palabras Callan (Ed. Altazor 2005). Porque ya desde esa publicación Jorge desarrolla un habla desde la contención que linda con la mudez. En su primer libro entonces, no era exagerado leer aquello que el lenguaje es la casa del ser, y que filósofos y poetas son guardianes de aquella morada enunciado por Heidegger, en los poemas y la poética del libro. Ahora en cambio, y ya desde el poema inicial, Cuarenta años, la brevedad se invierte en extensión, pero, al igual que en la extensión, que es una de las  operaciones de superposición que constituyen lo simétrico, la poética no varía cuantitativamente si pudiéramos decirlo de este modo.”

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Jorge Polanco Salinas, Valparaíso, 1977. Doctor en Filosofía, Universidad de Chile.

    Ha publicado:

    • La zona muda, Universidad de Valparaíso – Ril editores, 2014
    • Las palabras callan, Altazor ediciones, 2005
    • Ferrocarril Belgrano, Inubicalistas, 2010
    • Sala de Espera, Alquimia, 2015

    Actualmente se desempeña como docente en filosofía y vive actualmente en Valparaíso.

  • D:Libros inubicalistasJorge P

  • – Arroyo

  • 5 Nimbo

    Nimbo
    Valentina Osses
    Poesía, 2009 – 21 x 16 cm – 32 páginas

    Primer poemario de Valentina Osses (Viña del Mar), cuya escritura se ha considerado cercana al hermetismo pues no se trata de un texto de fácil lectura, ya que utiliza palabras e ideas de las ciencias sociales, pero en una desarticulación del discurso, para obtener un contenido nuevo, en donde habla de: respirar retóricamente la mercancía, asignándole ese epíteto de producto a la escritura, en una actitud de sospecha ante el discurso, cualquier discurso, y de la que sobreviven certezas fragmentadas que son los versos de su exploración. Dice Valentina: Hay estrellas que silban el código de la noche, pues ella tensiona a los objetos para así esclavizarnos/ en notas inmóviles, superficiales (…)

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Pronto…

  • D:Libros inubicalistasValenti

  • – Gavilán
    Moncada
    Hernrickson

  • 4 Memorias del bardo ciego

    Memorias del Bardo Ciego
    Bernardo González
    Poesía, 2009 – 21 x 16 cm – 96 páginas

    Este libro recoge en gran parte los tópicos anteriores del autor (lo político, la naturaleza, la vida sencilla, el amor), pero aglomerados en torno de un cruce entre el mundo campesino finlandés y su propio territorio.
    El capítulo central del libro trata de cómo una mujer finlandesa, de tradición campesina, se acostumbra a las materias y aromas del Maule. Se trata de una experiencia real la que motiva la génesis de los poemas; en ellos se funden los imaginarios de ambas latitudes, como ocurre en cada emigrante que busca la luz, la posibilidad de otras constelaciones. Cuando se llega a un lugar desconocido/ y no se sabe el nombre de las cosas/ los terrones te hablan, y los pájaros/ las correhuelas, las melosas, los cardos/ con sus espinas moradas: ésas son las/ que más te hablan.
    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Bernardo González Koppmann, Talca, 1957. Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía.

    • Sin Conciencia Ninguna, Talca 1981
    • Poemas Simples, Santiago 1984
    • Poemas De La Contemplación, Curepto 1985
    • Poemas Transparentes, Talca 1987
    • Barrio Cívico, Talca 1988
    • Nuevamente Los Pájaros Acuden A Rescatar Mi Soledad, Talca 1990
    • Remos, Talca 1995
    • Teatinas, Talca 1998
    • Blues, Santiago 1998
    • Memorias Del Agua, Talca 1999
    • Dedales De Oro, Talca 2001
    • Cantos Del Bastón, Talca 2002
    • Aprendiz De Pájaro, Talca 2002
    • Intemperies, Talca 2004
    • Cantos Del Amancay, Talca 2005
    • Cantos Del Bastón, Talca 2006
    • Memorias Del Bardo Ciego, Ediciones Inubicalistas, Valparaíso 2009
    • Catacumbas, Ediciones Inubicalistas, Valparaíso 2012.

    Actualmente reside en Talca, colabora con reseñas literarias en semanario El Siglo. Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile.

  • D:Libros inubicalistasRodrigo

  • – Arroyo
    Henrickson
    Muñoz
    Moncada
    Alfaro

  • 3 Urdimbre

    Urdimbre
    Julieta Marchant
    Poesía, 2009 21 x 15 cm, 140 páginas

    Al ver un conjunto de hilos formando una tela, una trama, es inevitable pensar en los hilos invisibles que toda poesía oculta en la escritura que exhibe; así, desde la imagen de una tela, que como diría Mario Perniola, repite los pliegues del cuerpo. “y nosotros con este lenguaje vano que no habita”. Creo preciso a partir de este verso, pensar como cosa primera en Urdimbre como una escritura que no implica una sintonía con la palabra. Mejor dicho, desde su lectura es posible advertir que Julieta establece una diferencia, o quizá directamente una tensión entre lenguaje y escritura. Y tal vez para explicar todo esto deba recurrir a Barthes cuando pregunta: ¿Qué es la escritura? y parte de su respuesta es: “la lengua es como una naturaleza que se desliza enteramente a través de la palabra del escrito”.

     

  • Claudio Guerrero Valenzuela, Santiago 1975. Profesor.

    Ha publicado:

    • El silencio de esta casa, Ediciones Casa de Barro 2000
    • El libro de las cosas que se ignoran, Ediciones del Temple 2002
    • Pequeños migratorios, Ediciones Inubicalistas 2014

    Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vive en Viña del Mar.

  • SINTITUL-1

  • – Henrickson
    Pizarro
    Arroyo

  • 2 La derrota del paisaje

    La Derrota del Paisaje
    Antonio Rioseco
    Poesía, 2009 – 15 x 21 cm – 52 páginas.

    En palabras de Marcelo Guajardo: “La reconstrucción de la memoria es el leit motiv del libro. El viejo anhelo de gran parte de la literatura universal vuelve a tomar posesión de estas páginas para intentar desequilibrar al tiempo erguido en su taburete. Durante su lectura se nos hace audible el mandato de Kavafis, recuerda cuerpo recuerda, que deja de manifiesto la imposibilidad de toda literatura de alcanzar la intensidad de la experiencia y el fenómeno dejando al cuerpo sensible la mayor responsabilidad. Algo puede hacer la poesía, sin embargo, con este material de segunda mano. Lo que conserva la memoria en fragmentos aparentemente inconexos y alienados toma forma de pronto, como distingue Heidegger, cuando el poema arranca lo sencillo del enredo antepone la medida a lo desmesurado.”

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Antonio Rioseco Aragón, Los Ángeles 1980. Profesor de Historia (PUCV) y Magíster en Literatura (U. de Chile).

    Ha publicado:

    • Carta de ajuste: Antología de poetas inéditos en Valparaíso, junto a Juan Eduardo Díaz, Ediciones Cataclismo 2007
    • La derrota del paisaje, Ediciones Inubicalistas 2009
    • El atardecer de los ciruelos, junto a Guido Arroyo, Municipalidad de Quilicura, 2010
    • Norte/Sur, Libros del Pez Espiral 2014

    Actualmente reside en Ciudad de México.

  • D:Libros inubicalistasAntonio

  • – B González
    González B
    Guajardo
    Henrickson
    Polanco
    Cruz
    Bustos

  • 1 Vuelo

    Vuelo
    Rodrigo Arroyo
    Poesía, 2009 – 15 x 21 cm – 52 páginas.

    Libro que da inicio a Ediciones Inubicalistas. Se trata del segundo volumen de poesía de Rodrigo Arroyo. A decir de Antonio Rioseco: “Vuelo no es un libro que nos entrega esperanza, ese móvil cristiano hacia la conformidad. Aquí la derrota es asumida y nos deja el amargo sabor de la melancolía, pues más bien son la caída y la figura del boxeador quienes persisten hacia el final del libro. Y la presencia femenina, en cambio, la que se agota y se pierde para siempre, quedando sólo una silueta encerrada en una caja [que] pierde día a día su condición producto del encierro. Es decir, un cadáver despojado de historia.”

    Ver/descargar libro en PDF

     

  • Rodrigo Arroyo Castro, Curicó 1981. Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha.

    Ha publicado:

    • Chilean poetry, Fuga Ediciones 2008
    • Vuelo, Ediciones Inubicalistas 2009
    • Mauseoleo, Cuadro de Tiza Ediciones 2012
    • Incomunicaciones, Ediciones Inubicalistas 2013

    Actualmente se desempeña como profesor de artes Visuales y editor de Ediciones Inubicalistas, vive en Valparaíso.

  • D:Libros inubicalistasRodrigo

  • – Espinaza
    Henrickson
    Rioseco
    Osses
    Winter
    Osses
    Morales


Narrativa  –  Ensayos e Investigaciones