Poesía en PDF

 

Antílope, 2022
Bruno Renato Serrano Navarro
Plaquette, poesía
18 x 13
26 págs

104 Descargas

Plaquette de veintiún poemas, o bien fragmentos desperdigados de uno solo, una voz que en sus dispersas aproximaciones revela un horizonte posible, la pérdida, o bien, dicho de otro modo, ese flujo constante, el movimiento que desdibuja la posibilidad de un territorio, más no el recuerdo del mismo, de las experiencias que de ellos se van entrelazando de modo, diríamos aleatorio. Punzando en esa memoria que no deja de hilvanarse, y de paso esconde la hebra de su origen, o un palimpsesto como forma posible de decir.


Lacrimógena, 2022
Jorge Polanco Salinas
Plaquette, poesía
18 x 13
66 págs

90 Descargas

Es una plaquette de veinte poemas que densifica la violencia y el silencio, cuyo cuerpo histórico del lenguaje asoma fragmentado y tensionado entre voces individuales y colectivas. En palabras de Carlos Henrickson: “ha preferido una escritura del desahogo, que aspira a mostrar la magnitud de un desgarro que va mucho más allá de una percepción emocional individual. En Lacrimógena, Polanco logra hacer ver el profundo carácter político de la experiencia, cuando esta es comprendida en toda la profundidad de su lugar y su tiempo.”


Casa agrietada en pasaje de provincia”, 2021
Víctor Ibarra
Poesía
18 x 13
32 págs
ISBN N°: 978-956-9301-72-8

64 Descargas

“Casa agrietada en pasaje de provincia” es un libro que construye, a partir de versos breves, el alfabeto íntimo de una familia. Gracias al tejido, literal y metafórico, se recuperan las palabras de un lenguaje apenas dicho. “Casa agrietada” expone una trama familiar y escribe a la vez una suerte de diario de artesano en que conviven los puntos y las madejas con el duelo y lo no dicho: “y vuelvo a punzar la trama/ darle a mi abuelo las formas que faltaron en su boca para despedirse”. Al verso corto le hacen contrapunto lagunas de prosa que recuerdan tanto a Carlos Cociña como a Guadalupe Santa Cruz, y que exploran los ritos asociados a la muerte y la relación entre mito, naturaleza y lenguaje. Todo para decir un lamento grande: en la casa de los abuelos, las palabras parecieran no haber sido dichas, o haber sido dichas solo para luego ser olvidadas forzosamente.


De la vida cotidiana
Guillermo Riedemann
Poesía 2019 – 14,5 x 21 cm – 124 páginas
ISBN: 978-956-930-143-8

110 Descargas

En el realismo literario, según Erich Auerbach, la representación de la vida cotidiana permitía una conexión con otras formas de expresión de la sociedad, cosa contraria a lo que ocurría con esa poesía contemporánea al mencionado realismo, dedicada al aspecto estético de la escritura, o a la búsqueda de un mundo que trascendía al nuestro. En este libro, Guillermo Riedemann consigue revivir aquella conexión, pero no a partir de una representación realista, sino a partir de algo que se ha vuelto un eje central de su escritura, esto es: la presencia del mal en nuestra época, la forma en que, sin importar regímenes, países o continentes, somos testigos del horror.


Perdigones
Guillermo Riedemann
Poesía, 2016 – 20 x 15 cm – 90 páginas
ISBN: 978-956-9301-20-9

67 Descargas

El autor ha publicado 5 libros bajo el seudónimo Esteban Navarro, este volumen es el tercero que firma con su nombre. Libro escrito en prosa poética, en palabras de Ricardo Herrera: “Mientras la voz de algunos de sus compañeros de generación se ha ido adelgazando, decolorando, acentuando el falsete con el paso del tiempo, la poesía de Guillermo Riedemann ha ido problematizando sus límites, ampliando su campo de acción, haciendo menos rígidos y, por lo tanto, más expansivas sus propias orillas. (…) Si Primo Levi dice, al inicio de Perdigones, que los destinos individuales carecen de importancia, lo que sigue es la constatación de esa negación escrita desde el horror de un poder omnívoro y ciego que detesta la belleza.”


Mariátegui literario
José Carlos Mariátegui La Chira
Poesía, narrativa ‒16 x 21,5 cm– 190 páginas
ISBN N°: 978-956-9301-71-1

102 Descargas

La antología Mariátegui Literario, la creación del espíritu revolucionario reafirma el ideario político de Mariátegui, ya que en ella se manifiesta como la obra del autor va tomando una forma propia y autónoma en el proceso de estructuración de una visión de mundo que le permitió entrar en la sensibilidad de las múltiples capas sociales del Perú. Es un error hablar de un Mariátegui joven, sensible y poético, en contraposición a uno intelectual crítico, racional y teórico. Su obra no se puede dividir en etapas que escindan a un autor en su producción dialéctica, pues el pensador peruano no deja de lado su trabajo literario, más bien, es el sustento emocional de su creación, retazos de profunda humanidad que se encuentran presente en toda su obra.


Limeriques

Migratorio
Felipe Moncada
Poesía, 2018 – 14 x 21 cm – 102 páginas
ISBN: 978-956-9301-29-2

371 Descargas

Este libro está compuesto por una serie de textos, que relatan experiencias de un sinnúmero de viajes a lo largo de los años. Pero en vez de narrar las aventuras y dificultades de un viajero que añora regresar a su tierra (como en el mito o cierta épica), los poemas de este libro, ajenos a la idea del regreso, describen el errático deambular de quien transita sin rumbo definido, perdido en la cotidianidad de aquellos que sobreviven en los rincones de la ciudad, reinventando el lenguaje y sus lugares de refugio. Los fragmentos de este libro nos muestran la distancia que existe entre la historia que busca imponerse, con la esperanza ficticia de volver hacia el pasado, y aquella historia que sí nos pertenece y que en el rumor del silencio cotidiano escriben sin aspavientos los sobrevivientes. Este libro obtuvo el premio Mejor Obra Literaria 2017, del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, categoría poesía inédita.


Limeriques

Limeriques
José Tomás Labarthe
Poesía y fotomontajes, 2017 – 12 x 15 cm – 120 páginas
ISBN: 978-956-9301-23-0

507 Descargas

Como explica Mauricio Redolés en la presentación de este volumen: “El limerick es una forma de poesía popular inglesa. Suerte de paya que debe ajustarse a ciertas reglas. Los ingleses dicen que no es fácil escribir uno bueno. “El secreto es contar en cinco versos una historia, tener un buen par de rimas y siempre un último verso divertido, la longitud de los versos no necesariamente tiene que ser igual” (The Blue Peter Book of limericks).”Este libro contiene recreaciones de textos bajo estas leyes métricas pero “chilenizadas” como limeriques, conservando sus atributos originales de humor y absurdo. El libro contiene una serie de fotomontajes digitales realizados por la artista Antonia Isaacson.


52 Inxilio

Inxilio
Juan de Quintil
Poesía, 2015 – 13,5 x 20,5 cm – 110 páginas
Coedición con Ágora Ediciones
ISBN:

1075 Descargas

Publicado en el año 1993, en una autoedición de 100 ejemplares, en este libro comparece la verdad de un poeta que se exilió hacia adentro. Con un lenguaje fracturado se narran diversas instancias de la prisión a bordo de barcos de la Armada y el campamento de prisioneros de Pisagua. En sus páginas, el arte de la palabra, al igual que el testimonio, es llevado a su máxima tensión. Dice Quintil: “Testimonia el autor en estas cuartillas, su paso por el infamísimo 73. En naves-prisión derivaron embarcaciones en bahía de Valparaíso, luego centenares fueron ninguneados hacia Pisagua. Tal cuenta este libro. Pero para nada espere el lector el facilongo del lineal periodístico. De estas apuntaciones de alteridad no es invalidante el silencio.”


52 Perdigones

Perdigones
Guillermo Riedemann
Poesía, 2016 – 20 x 15 cm – 90 páginas
ISBN: 978-956-9301-20-9

325 Descargas

El autor ha publicado 5 libros bajo el seudónimo Esteban Navarro, este volumen es el tercero que firma con su nombre. Libro escrito en prosa poética, en palabras de Ricardo Herrera: “Mientras la voz de algunos de sus compañeros de generación se ha ido adelgazando, decolorando, acentuando el falsete con el paso del tiempo, la poesía de Guillermo Riedemann ha ido problematizando sus límites, ampliando su campo de acción, haciendo menos rígidos y, por lo tanto, más expansivas sus propias orillas. (…) Si Primo Levi dice, al inicio de Perdigones, que los destinos individuales carecen de importancia, lo que sigue es la constatación de esa negación escrita desde el horror de un poder omnívoro y ciego que detesta la belleza.”


50 Lo Uno lo Otro

Lo Uno lo Otro
Natalí Aranda
Poesía, 2016 – 12 x 19 cm – 48 páginas
ISBN: 978-956-9301-18-6

384 Descargas

Primer libro de la poeta residente en Viña del Mar. En palabras de David Álvarez: “La presencia silenciosa de una naturaleza corroída por el lenguaje es el primero de los rasgos que más destaco del libro de Natalí. La voz poética observa un entorno deformado entre lo urbano y lo natural. Y toda esta observación se hace desde la ventana del cuarto del poeta, corriendo las cortinas y venciendo la molestia del choque de la luz del día con nuestros ojos, aun dormidos por la sucesión de roles y deberes cotidianos. Es un ejercicio y una apuesta por la creación. La creación poética transforma lo real en mímesis mediante la experiencia interior de quien escribe.”

 


48 La Inteligencia se Acrecienta en la Nada

La Inteligencia se Acrecienta en la Nada
Lucy Oporto Valencia
Prosa poética, 2016 – 21 x 16 cm – 184 páginas
ISBN: 978-956-9301-16-2

508 Descargas

Tal vez la poesía es un registro, una forma de sostener la memoria en tiempos degradados por la obscenidad. Podemos pensar al leer “La inteligencia se acrecienta en la nada”, de Lucy Oporto. Libro en el cual, a través de una escritura que nos deja sin aliento, da cuenta de la desesperanza, de la distancia con la historia, exhibiendo las huellas del progreso, la muerte y desaparición de Dios. “La sangre oscurecida de los astros / es la mirada del testigo, / los pliegues del silencio”, señala, comprendiendo una época con lucidez.

 


44 Donde iremos esta noche

Dónde Iremos Esta Noche
Cristian Cruz
Poesía, 2015 – 21 x 15 cm – 48 páginas

433 Descargas

Quinto libro de poesía de un autor cuya escritura asume la continuidad de una tradición que ha forjado una memoria vinculada al territorio, en un gesto que vincula su poética con la de autores como: Teillier, Esenin, Trakl, Barquero, Tu Fu y Li Po, entre otros. En esta entrega, lejos de la nostalgia y el recuerdo, Cruz da cuenta sin adornos de una realidad más bien devastadora. Tomando distancia de la poesía lárica y de cualquier otro referente que suponga una retórica. Ante la precaria realidad retratada en estos poemas, destaca Ismael Gavilán el giro en la escritura de Cristian Cruz: “el feliz atrevimiento de la perplejidad”.

 


35 Silvestre

Silvestre
Felipe Moncada
Poesía, 2015 – 12 x 18 cm – 66 páginas
ISBN: 978-956-9301-15-5

362 Descargas

Es el séptimo poemario del autor. En él, coincidiendo con Claudio Guerrero, no resultaría descabellado  señalar que los 45 breves y limpios poemas acompañados de hermosos dibujos (de Chan Chan olivos) que ilustran algunos textos, parecieran conformar un libro escrito a la intemperie, donde profundiza aquello mencionado un tanto al margen en sus libros anteriores, esto es: el hallazgo de un lugar como el hallazgo de un poema. Así, abandona la impersonal y aguda ironía, aquella reflexión satírica presente en sus libros anteriores, dando paso a la voz propia. Moncada, sin olvidar lo ficticio y el horror, pareciera haber hallado su lugar, donde: “Natural es el arte de permanecer”. Este libro obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en su versión 2016.

 


34 Pequeños migratorios

Pequeños Migratorios
Claudio Guerrero
Poesía, 2014 – 21 x 16 cm – 66 páginas

340 Descargas

La poética de Guerrero se sustenta en una escritura que no pretende detentar sino la posibilidad de conmovernos ante los tiempos que han configurado una lengua que permanece en las ruinas que siguen desapareciendo. Una lengua cuya posibilidad consiste en hacernos partícipes de un diálogo, o incluso más, en los intentos de volver sobre el inalcanzable futuro que nuestros muertos nos legaron. Como dice Miguel Castillo Didier: “este libro nos muestra una palabra poética que va desde el lirismo intimista hasta el acento testimonial que protesta. Donde el autor se revela en sus textos como un testigo perseverante del mundo que le ha tocado vivir a  él y a sus inmediatamente mayores.”

 


33 La velocidad de la caida

La velocidad de la caída
Florencia Smiths
Poesía, 2014 – 12 x 18 cm – 74 páginas

436 Descargas

Más allá de mencionar o describir exteriores, todo pareciera indicarnos que este libro nace en el interior de una casa. Es así que por momentos Florencia logra que el lenguaje, y por extensión la poesía, tome la forma de una llave, o una ganzúa como dijo Lira, que ha de permitirnos el acceso a la oscuridad o a un conjunto de fragmentos desperdigados por ahí. La soledad o sensación de pérdida que aflora en esta escritura atraviesa la tradición poética femenina, sorteando el lugar común, quizá como un susurro en medio de la noche. Quisiera borrar de mí / las palabras / de la sobremesa // como una casa en estado / transparente / que se ha tratado de nombrar / los objetos que / producen la realidad o el espanto.

 


30 Visiones naturalesVisiones Naturales
Axa Lillo
Poesía, 2014 – 15 x 21 cm – 56 páginas

359 Descargas

Libro póstumo de la autora. En palabras de la Marcela Prado: “Desde su título nos habla de una rebelde y apropiada paradoja, se trata de visiones naturales, usurpándole la exclusividad léxica de las “visiones” al discurso hagiográfico o esotérico y tomándosela para la escritura poética, en tanto observación reconcentrada que traspasa y funde los niveles de ser y parecer de la realidad. En este poemario la estructura interna se organiza desde un adentro hacia afuera, espacio metafísico que refiere a experiencias de amor, desamor, libertad, identidad, introspección, viaje interior. Desde un espacio rural, con alcances arcádicos aunque no idealizados, a uno citadino y más referencial, que refiere a experiencias de la historia, la ciudad, la patria, la condición histórica.”

 


29 Todo cocido a leña

Todo Cocido a Leña
Chiri Moyano
Poesía, 2014 – 15 x 21 cm – 48 páginas
ISBN: 978-956-9301-06-3

356 Descargas

“Poesía sincera”, señala Bernardo González, “escrita a la intemperie y plenamente consciente del valor de resistir con el alma y con el cuerpo, con el silencio y con la voz, a las apariencias estériles, a fórmulas vacías en lenguajes amanerados, a signos o formas externas que a nosotros aquí y ahora no nos dicen nada. Toda una mirada honesta sobre la historia y sus gentes.” En este libro el poeta de Quebrada de Alvarado trae al presente todo un mundo campesino con sus cualidades, defectos, así como sus pérdidas, poniéndo énfasis en los modos de vida y en las personas que lo habitan. Poesía sencilla y profunda a la vez, donde se recuerda desde el verso libre, que las tradiciones del mundo popular campesino son más complejas de lo que  generalmente se piensa.


25 Trabajos en la via

Trabajos en la Vía
Jairo Troppa
Poesía 2013 – 21 x 16 cm – 32 páginas

326 Descargas

Primer libro de poesía de este autor nacido en Temuco. En palabras del propio autor: “Mi poesía yo creo que trata de la vida en provincia, tiene hartas referencias a la poesía universal, a autores clásicos y también se podría decir que es una continuación lo veo yo, en algunos aspectos, de la tradición lárica, de la poesía lárica”. El proyecto escritural titulado “Trabajos en la vía” es, como lo define el autor, una obra en progreso, que reúne veinte poemas. Un camión difícil de adelantar / cargado con metros ruma / nos llena de polvo / ¿Qué camiones difíciles de adelantar llenan de polvo los caminos de los días? // Pero este claro día de primavera / es un huevo aún tibio por el calor de la gallina / que nos regala una anciana analfabeta.

 


24 Incomunicaciones

Incomunicaciones
Rodrigo Arroyo
Poesía, 2013 – 21 x 16 cm – 152 páginas

373 Descargas

Al decir de Carlos Henrickson: “es una poesía sitiada por sus propias interrogantes, cuyos textos están construidos tendiendo hacia la formulación de preguntas en que lo que está en cuestión puede llegar a ser la posibilidad misma de la palabra poética.” Donde “Las imágenes elegidas presentan un extremo acento en la contemplación, cuestionando la situación del hablante en una medida extrema.” “Arroyo emprende la experiencia de la ausencia desde el registro emotivo, como pérdida.” Se trata del tercer libro de poesía del autor. Nos quedaremos viendo todos los atardeceres, / a través de los muros de una habitación / nadie podrá cambiar eso. / Porque no hemos sido carne ni palabra sino pura soledad / esqueletos de árboles rojizos a punto de caer.


22 Dummies

Dummies
Greta Montero Barra
Poesía, 2013 – 16 x 21 cm – 68 páginas
ISBN: 978-956-9301-02-5

327 Descargas

Primer libro de poesía de la autora. En una reseña de Andrés Florit podemos leer: “Dummies significa tontos, en inglés. Los muñecos de prueba, que testean los daños que puede sufrir el cuerpo humano en un choque, se llaman crash test dummies y a ellos se les otorga la palabra en la primera sección de este libro. Primero habla uno o varios muñecos, gracias a las ilimitaciones de la poesía (…) Están inscritos dentro de un mundo coherente que sólo existe dentro del libro y pueden tener diferentes lecturas. Además de la inmediata relación que puede establecerse con la clase obrera (“habían predispuesto /a algunos de nuestros operadores /a estar alertas /ante la posibilidad del peligro inminente /de una revuelta”), hay humor, con toda la seriedad que el humor conlleva.”


21 Canciones gringas

Canciones Gringas
Keith Duncan
Poesía, (selección M. Verdugo, 2013) – 16 x 20 cm – 56 páginas
ISBN: 978-956-351-797-2

349 Descargas

Keith Duncan, poeta gringo, muerto a la edad de 41 años por una sobredosis de scriptomicina, o por una electrocución casual, o por ambas, la verdad es que los datos de su vida son oscuros y los de su muerte aún lo son más. Una voz paródica de la violencia rural norteamericana, o un exponente real de ella, tampoco lo sabremos, de él solo tenemos unos cuantos poemas que son testigos mudos de una existencia difusa, a partir de referencias también difusas. Como señala Mario Verdugo en el prólogo del libro: “Duncan creyó (a la manera de algunos poetas ecfrásticos, objetuales y performáticos) que la justificación social de la literatura pasaría forzosamente por las referencias a las demás artes y sobre todo a la música “indie”.


20 El poema de las tierras pobres

El Poema de las Tierras Pobres
Jorge González Bastías
Poesía, 2013 – 16 x 21 cm – 56 páginas
ISBN: 978-956-9301-00-1

565 Descargas

Se trata de la reedición de un “clásico” de la poesía de la Región del Maule, publicado por primera vez en el año 1924. La principal temática de sus textos es el paisaje del Maule y su identificación con el territorio, en el “Poema de las tierras pobres” el poeta asume la defensa y reivindicación de los humildes y perseguidos en un mundo atravesado por el dolor, la pobreza y la catástrofe ecológica producto de la deforestación y la pérdida de un mundo campesino que es arrasado por la modernidad, teniendo la potestad de ser el primer texto ecológico que asume la defensa de los bosques, de los ríos, de la gente de la zona y de una forma de vida que es obligada a mutar y aniquilarse en pro del progreso y los intereses económicos.


15 Catacumbas

Catacumbas
Bernardo González Koppmann
Poesía, 2012 – 21 x 16 cm – 114 páginas

354 Descargas

Este volumen incluye una selección de poemas de Bernardo González dedicados a lo denominado comunmente como “lo social”. Entendemos por ello en esta compilación, no solo lo explícitamente político o lo referente a personajes históricos, sino en un sentido más profundo: a las costumbres, oficios, ritos, tristezas y alegrías de un pueblo heterogéneo. Desde un hablante que comienza su viaje cronológico en una localidad rural durante la dictadura, pasando por la capital regional, el retorno a la democracia y la imposición del neoliberalismo, los poemas de este libro se interrogan por aquellos valores imperecederos que sobrevivirán la catástrofe.

 


14 Pez de piedra A

Pez de Piedra
Alejandro Lavín
Poesía, 2012 – 21 x 16 cm – 88 páginas

322 Descargas

En este libro del poeta y destacado ceramista maulino Alejandro Lavín, son frecuentes las citas al mundo natural por un lado, así como las citas a poetas chinos y persas, músicos y filósofos europeos, mezclado con la observación directa del mundo natural. Lo anterior refuerza y depura el “método” intuitivo, esbozado ya en su libro Fiesta del Alfarero. Pareciera ser que las lecturas de los clásicos en el reposo de la edad madura, hicieran natural el diálogo interrumpido en la escritura de la juventud del autor, tornándolo ligero, natural, en el límite del juego lingüístico: Me agrada / el Fa / y Tu Fu / lo fabulante / fornicare / y fumar pitos / Fiestocas / con fanfarrias / fugaces ósculos / fingirme leso / dar filo / a los fisgones (…) (Tocata y fuga).


13 Homenaje a Aristoteles españa

Homenaje a Aristóteles España
Varios autores
Poesía y testimonios, 2011 – 16 x 21 cm – 56 páginas

365 Descargas

Aristóteles España Pérez, nace en Castro, Chiloé, el año 1955 y fallece en Valparaíso en el invierno del 2011. Dirigió revistas literarias como La Gota Pura y La Pata de Liebre. En este libro se recopilaron testimonios de distintas personas que le conocieron, amigos y familiares, y también se publicaron algunos poemas inéditos de la última etapa de su vida. El libro se realizó como un homenaje al poeta en su natalicio a los pocos meses de su fallecimiento, organizado por amistades de Punta Arenas y Valparaíso, culminando con un acto donde se regalaron ejemplares y se le recordó como persona y poeta. Aristóteles España publicó alrededor de 10 libros de poesía.

 


12 Precavidamente hablando

Precavidamente Hablando
Patricio Serey
Poesía, 2011 – 21 x 16 cm – 85 páginas

329 Descargas

Con respecto a este libro, escribió Carlos Henrickson: “El dolor es uno de los temas fundamentales del libro. Presente en toda la primera parte, sabría ahogar cualquier otra voluntad de esta poética, si no fuera porque el autor conoce perfectamente a la ironía como recurso de resistencia y transformación de la realidad. El objetivo primario de esta ironía es, sin falta, el hablante mismo, que a modo de un flâneur, puede ser el intruso cuya mirada le muestra la medida de la inutilidad de sus esfuerzos ante el radical Otro de la vida urbana, el enajenado paciente de doctores de la muerte internado en un lazareto fantasmal, o varias otras figuras cuyo delineamiento sabe conscientemente no volverse nítido y evidente hacia el lector.”


7 Fiesta del alfarero

Fiesta del Alfarero
Alejandro Lavín
Poesía, 2010 – 21 x 16 cm – 98 páginas

351 Descargas

Alejandro Lavín concentra en su poesía elementos que dan cuenta de un registro quizás no utilizado en la tradición poética chilena, pues el arcaísmo, el humor, los elementos culteranos, lo telúrico, el habla popular, los localismos, encuentran una rara conjunción, como si una excéntrica alineación de astros nos revelara que las poéticas son islas de esteticismo, elecciones formales para poder respirar en el bosque de las palabras. Se podrían dar ejemplos de cada una de las características nombradas anteriormente, pero si se ha de ahondar en aquello que predomina, habría que hablar de su aspecto terrestre, de una poesía que parece estar hecha de arcilla, pero que por ello no abandona el ingenio ni el humor. Este libro contiene además ilustraciones de obras cerámicas del autor.


6 Ferrocarril belbrano

Ferrocarril Belgrano
Jorge Polanco
oesía, 2010 – 21 x 16 cm – 36 páginas

314 Descargas

Ver en línea

Con respecto a esta publicación, Guido Arroyo ha señalado: “Esta plaqueta, además, es de una oposición formal respecto a su primer libro de poesía, Las Palabras Callan (Ed. Altazor 2005). Porque ya desde esa publicación Jorge desarrolla un habla desde la contención que linda con la mudez. En su primer libro entonces, no era exagerado leer aquello que el lenguaje es la casa del ser, y que filósofos y poetas son guardianes de aquella morada enunciado por Heidegger, en los poemas y la poética del libro. Ahora en cambio, y ya desde el poema inicial, Cuarenta años, la brevedad se invierte en extensión, pero, al igual que en la extensión, que es una de las  operaciones de superposición que constituyen lo simétrico, la poética no varía cuantitativamente si pudiéramos decirlo de este modo.”


5 Nimbo

Nimbo
Valentina Osses
Poesía, 2009 – 21 x 16 cm – 32 páginas

356 Descargas

Primer poemario de Valentina Osses (Viña del Mar), cuya escritura se ha considerado cercana al hermetismo pues no se trata de un texto de fácil lectura, ya que utiliza palabras e ideas de las ciencias sociales, pero en una desarticulación del discurso, para obtener un contenido nuevo, en donde habla de: respirar retóricamente la mercancía, asignándole ese epíteto de producto a la escritura, en una actitud de sospecha ante el discurso, cualquier discurso, y de la que sobreviven certezas fragmentadas que son los versos de su exploración. Dice Valentina: Hay estrellas que silban el código de la noche, pues ella tensiona a los objetos para así esclavizarnos/ en notas inmóviles, superficiales (…)

 


4 Memorias del bardo ciego

Memorias del Bardo Ciego
Bernardo González
Poesía, 2009 – 21 x 16 cm – 96 páginas

343 Descargas

Este libro recoge en gran parte los tópicos anteriores del autor (lo político, la naturaleza, la vida sencilla, el amor), pero aglomerados en torno de un cruce entre el mundo campesino finlandés y su propio territorio.
El capítulo central del libro trata de cómo una mujer finlandesa, de tradición campesina, se acostumbra a las materias y aromas del Maule. Se trata de una experiencia real la que motiva la génesis de los poemas; en ellos se funden los imaginarios de ambas latitudes, como ocurre en cada emigrante que busca la luz, la posibilidad de otras constelaciones. Cuando se llega a un lugar desconocido/ y no se sabe el nombre de las cosas/ los terrones te hablan, y los pájaros/ las correhuelas, las melosas, los cardos/ con sus espinas moradas: ésas son las/ que más te hablan.


2 La derrota del paisaje

La Derrota del Paisaje
Antonio Rioseco
Poesía, 2009 – 15 x 21 cm – 52 páginas.

361 Descargas

En palabras de Marcelo Guajardo: “La reconstrucción de la memoria es el leit motiv del libro. El viejo anhelo de gran parte de la literatura universal vuelve a tomar posesión de estas páginas para intentar desequilibrar al tiempo erguido en su taburete. Durante su lectura se nos hace audible el mandato de Kavafis, recuerda cuerpo recuerda, que deja de manifiesto la imposibilidad de toda literatura de alcanzar la intensidad de la experiencia y el fenómeno dejando al cuerpo sensible la mayor responsabilidad. Algo puede hacer la poesía, sin embargo, con este material de segunda mano. Lo que conserva la memoria en fragmentos aparentemente inconexos y alienados toma forma de pronto, como distingue Heidegger, cuando el poema arranca lo sencillo del enredo antepone la medida a lo desmesurado.”


1 Vuelo

Vuelo
Rodrigo Arroyo
Poesía, 2009 – 15 x 21 cm – 52 páginas.

371 Descargas

Libro que da inicio a Ediciones Inubicalistas. Se trata del segundo volumen de poesía de Rodrigo Arroyo. A decir de Antonio Rioseco: “Vuelo no es un libro que nos entrega esperanza, ese móvil cristiano hacia la conformidad. Aquí la derrota es asumida y nos deja el amargo sabor de la melancolía, pues más bien son la caída y la figura del boxeador quienes persisten hacia el final del libro. Y la presencia femenina, en cambio, la que se agota y se pierde para siempre, quedando sólo una silueta encerrada en una caja [que] pierde día a día su condición producto del encierro. Es decir, un cadáver despojado de historia.”