Olvidarlo todo, 2022
Fabián Riquelme Csori
Novela, dibujos
ISBN N°: 978-956-9301-70-4
14 x 21
160 págs
Primera novela de Fabián Riquelme (Concepción, 1984), donde la imaginación reconstruye escenas del campo de prisioneros Isla Dawson. Comenta Jonnathan Opazo en el epílogo: “Olvidarlo todo está lejos de ser una historia digerida escrita para transformarse en un souvenir de una izquierda melancólica. Diría más bien que hay una poética del trabajo y los oficios como una forma de resistir al terror organizado”. La edición está acompañada por ilustraciones del arquitecto Miguel Lawner, que retratan el cautiverio en el centro de reclusión de Isla Dawson. Nuevamente, señala Opazo: “La escritura como posibilidad de imaginar los recuerdos de otros que se han esforzado en no ser olvidados, esa podría ser la poética de esta novela”.
Presencia & Agonía. Homenaje a Osvaldo Fernández
Gonzalo Jara Townsend Editor, Varios Autores
Crónicas, testimonios ‒14 x 21 cm– 128 páginas
ISBN N°: 978-956-9301-84-1
Con la lucidez que puede otorgar el desencanto de las utopías –sean sociales o personales– el autor traza en 11 relatos una sensación de época, de un país posmoderno pero con los pies en el barro: en este predomina la máscara, la fugacidad de los vínculos y los conflictos internos de un lugar que tiene el imperativo de un bienestar económico e individual por sobre todo. Narraciones fragmentarias y finamente hiladas. Lugares de paso, ciudades que cambian rápidamente y se hacen prematuramente extrañas, relaciones humanas quebradas o fugaces, barrios donde se paga cualquier precio para escapar de la pobreza o la falta de horizontes. Estos son algunos de los hilos conductores de este libro. Es el primer volumen de cuentos que publica el autor.
Escombros
Felipe Montalva Peroni
Cuentos, 2017 – 21 x 16 cm – 130 páginas
ISBN: 978-956-9301-25-4
Con la lucidez que puede otorgar el desencanto de las utopías –sean sociales o personales– el autor traza en 11 relatos una sensación de época, de un país posmoderno pero con los pies en el barro: en este predomina la máscara, la fugacidad de los vínculos y los conflictos internos de un lugar que tiene el imperativo de un bienestar económico e individual por sobre todo. Narraciones fragmentarias y finamente hiladas. Lugares de paso, ciudades que cambian rápidamente y se hacen prematuramente extrañas, relaciones humanas quebradas o fugaces, barrios donde se paga cualquier precio para escapar de la pobreza o la falta de horizontes. Estos son algunos de los hilos conductores de este libro. Es el primer volumen de cuentos que publica el autor.
Un viaje como el de tantos
Luis Luchín Gutiérrez
Novela autobiográfica, 2015 – 15 x 21 cm – 216 páginas
En este viaje vital, el autor da cuenta de innumerables anécdotas que lo han acompañado desde el antiguo barrio rojo de Talca, para seguir su camino en la Población Manso de Velasco, las escuelas públicas de Talca, su vida como obrero metalúrgico en la Industria CIC, donde vivió el golpe de Estado de 1973, para seguir su recorrido por oficios tan diversos como baterista, tornero, fabricante de escobillas, tambores, para continuar su rumbo como vendedor de churros y finalmente libros, sus propios libros, en los que haciendo uso de una memoria privilegiada y una gracia natural para relatar, nos da cuenta de tipos humanos sin adornos, con un sarcasmo humorístico donde el habla popular fluye naturalmente.
Puertas en la Oscuridad
Adriana Bórquez Adriazola
Novela testimonial, 2017 – 16 x 21 cm – 104 páginas
ISBN: 978-956-9301-22-3
Un relato de fuga, dolor y esperanza, en los años más oscuros de la dictadura militar chilena. Escrito en clave de novela testimonial, narra la vida clandestina de una mujer y sus hijas, al amparo secreto de un sector de la Iglesia Católica de la época.Acompaña al texto narrativo, una breve semblanza de la “iglesia solidaria” en las décadas del 60 y 70, vista como un fenómeno internacional. La autora, distinguida en numerosas ocasiones por su defensa de los Derechos Humanos, tanto en Chile como en el extranjero, rinde de esta manera un homenaje a una iglesia conformada por personas conscientes, de un profundo sentido religioso, pero sobre todo, comprometidas con la realidad de su época.
Un Exilio
Adriana Bórquez
Novela testimonial, 2015 -21 x 16 cm – 252 páginas
ISBN: 978-956-9301-o8-7
Reedición que busca difundir el testimonio de quien intenta superar el “aterrador vacío y sufrimiento de la mente en blanco”. En este libro, más allá de relatar las torturas sufridas por la autora en “Colonia Dignidad” y la casa de interrogatorios denominada “La Venda Sexy”, la escritura profundiza en la herida del exilio y sus consecuencias: la pérdida del idioma, la familia y el entorno cotidiano, por nombrar algunas. En cierto modo esta reedición es también un homenaje a todas aquellas autoediciones que funcionaron como contrapunto a la “verdad oficial” de la dictadura y como un aporte a ampliar y difundir la memoria histórica del país.
La Lámpara de Kafka
Luis Herrera
Cuentos, 2013 – 21 x 16 cm – 94 páginas
Ágil e interesante conjunto de cuentos en los que se aprecia el dominio de una escritura cercana a los referentes que el mismo autor menciona en los textos, como son Kafka, Chéjov y Bolaño. En palabras de J. Promis: “Las situaciones representadas en los cuentos de Luis Herrera golpean con fuerza la sensibilidad de los lectores, porque el poder de sus imágenes, intensas de por sí, es trasmitido con efectividad gracias a una adecuada arquitectura narrativa y a un excelente dominio del lenguaje (…) La mayoría de las situaciones llegan hasta el lector a través de un lenguaje erudito que aproxima sus imágenes a la manera como son presentadas en los textos de historia, de biografías o de las enciclopedias”. Varios de los cuentos del conjunto han sido premiados a nivel nacional.
Piel De Gallina
Claudio Maldonado
Novela, 2013 – 15 x 21 cm – 172 páginas
ISBN: 978-956-9301-03-2
Es una novela cuyo registro se acerca a la sátira, y que puede leerse como una crítica brutal a la educación chilena. Despliega un humor corrosivo por medio del delirio y el absurdo, a través de los cuales se nos presenta la historia de Lizardo, profesor que por todos los medios busca jubilarse, pero acaba enseñando el buen morir en una escuela avícola. Mención aparte merecen las creativas y lúdicas ilustraciones desarrolladas por Chanchán Olibos. En palabras de Yosa Vidal: “¡Qué gusto leer algo que recuerde la pluma de Juan Emar!, esa sensible forma de armar fábulas donde el sentido es atribuido por el mismo texto, por el placer de leerlo, con plena sobriedad, sin poetizaciones.”
Anarquía en Baviera
R. W. Fassbinder
Drama, 2015 – Coedición con Caxicóndor
12 x 18 cm – 122 páginas
Traducción e ilustraciones de C. Olibos
Anarquía en Baviera es una obra teatral escrita y montada por R.W. Fassbinder, con su compañía “Antiteatro” en 1969. Dice el programa: “Diferentes escenas montadas a la manera de una revista deben mostrar que los cambios exteriores no son suficientes para provocar algo esencial en la conciencia occidental, tributaria de las nociones de opresión y autoridad”. Se trata de una tragicomedia próxima al teatro del absurdo, en la que unos revolucionarios que lograron hacerse del poder en Alemania chocan en diálogos de incomunicación total con una familia burguesa típica y con las prostitutas, que no pueden deshacerse de sus hábitos mentales, de dependencia del orden autoritario y el mundo del dinero.
Historias de Rock
Marco López
Cuentos, 2012 – Dibujos de Sebastián Moncada
21 x 16 cm – 192 páginas – ISBN: 978-956-9301-01-8
Conjunto de cuentos que rozan el surrealismo y la ciencia ficción, y donde existe un particular interés por el rock como una temática que atraviesa cada uno de los relatos que componen el libro, quizá como un modo de sugerir que la música es capaz de llevarnos desde la ruralidad a la ciudad, del pasado al presente, fuera o dentro de nosotros. En palabras de marcelo Novoa: “Un hecho cotidiano, como abordar un bus, o encontrarse con viejos amigos, hasta sacar ratas de una casa o recordar a la abuela, es retorcido por el autor hasta convertirlo en un destilado de burlona crueldad, una potente metáfora de la locura ambiental que reina en Chile hoy por hoy, convirtiendo estos cuentos en postales provincianas del inferno inadvertido, ése que nos telegrafía que estamos locos, pero aún vivos.”
Sátiras
Víctor Hugo Saldívar
Narrativa, 2011 – 21 x 16 cm – 80 páginas
Si los tiempos de la Roma decadente vieron el auge de la sátira, esta época materialista, narcisista y farandulera, también será abundante en motivos para ejercitar la ironía. Víctor Hugo Saldívar, apodado entre sus cercanos como “El sátiro de las cabras”, ha desempeñado un oficio persistente y secreto, logrando conjurar el silencio en un aislamiento que escoge la ruralidad como refugio. Invocando a pájaros y plantas ha establecido un diálogo interno que le permite fabular a partir de las pequeñas cosas, encontrando sentido y razones para vivir aún en las circunstancias más adversas. Víctor Hugo es un escritor que ha optado por la formación autodidacta y que suele declamar sus textos en actos públicos, cultivando el humor y la ácida crítica social en sus textos.
Los Hijos Suicidas de Gabriela Mistral
Leonidas Lamm
Narrativa, 2011 – 21 x 16 cm – 140 páginas
Sobre este libro escribió Leonardo Sanhueza: “Hay libros raros, y también los hay rarísimos, pero no hay adjetivo indicador de rareza que alcance a calificar este auténtico imbunche literario. Aunque su subtítulo es “Antología poética de jóvenes del Valle de Elqui”, ha sido publicado en la colección “Narrativa” de Ediciones Inubicalistas, lo que abre una pregunta: ¿es esto una novela? O bien: ¿son los poetas antologados personajes de una delirante novela de un autor que, además de ser un perfecto desconocido hasta ahora, para colmo se ha llevado todos sus secretos a la tumba, pues al parecer se pegó un tiro hace un año y medio, sin ver jamás su obra publicada?, según cuenta, vaya sorpresa, uno de los supuestos poetas suicidas en el epílogo.”
Remi y el Paletero
Sebastián Moncada Román
Narrativa gráfica, 2010 – 21 x 16 cm – 92 páginas
En este libro muchas veces el lenguaje del cómic se cita a sí mísmo y el guión tiene atributos literarios como el uso del lenguaje del “choro porteño”, del huaso, así como citas extravagantes a la ciencia ficción. Remi es un niño temporero que en sus andanzas se encuentra con un atípico y amoral maestro, que solo piensa en sobrevivir del trabajo ajeno, en este caso, en el poco lucrativo deporte de las paletas de playa. Dominada por la atmósfera del absurdo y el humor, esta narración gráfica mezcla a los habitantes del mundo popular chileno, con extraños personajes de la ficción. Se trata de un trabajo con alusiones al mundo del cómic y los dibujos animados, y en su periplo, los personajes viajan tanto por el mundo campesino, como por el futuro, en un raro sincretismo de personajes.