Libros Digitales

Formato EPUB

62 ColoniaColonia Dignidad
Adriana Bórquez Adriazola
Ensayo y testimonios, 2018 – Formato Epub
ISBN: 978-956-9301-36-0
Descargar en formato EPUB (490 descargas)

Colonia Dignidad es un texto testimonial, pero también es un ensayo histórico sobre “las condiciones idiosincráticas que permitieron la existencia, amparo e impunidad de Colonia Dignidad en Chile” Enclave alemán fundado por un ex jerarca nazi y protegido convenientemente por las autoridades chilenas. Esa impunidad se fue acabando a medida que mujeres como Adriana Bórquez, secuestrada y prisionera en Colonia Dignidad durante la dictadura, identificaron el lugar y levantaron la voz a nivel internacional. Este libro fue escrito originalmente durante 1981, en plena contingencia del suceso, y reelaborado durante los años 2017-2018 por la autora. Contiene además del texto principal y paratextos, 4 extensos testimonios de ex prisioneros.


Libros Ilustrados:

Cuentos Ilustrados, es un proyecto de vinculación con el medio entre Ediciones Inubicalistas y el ramo de Ilustración Editorial de la carrera de Ilustración de Duoc Viña del Mar.

Para ello se invitó a estudiantes a realizar ilustraciones para cuentos de diversos escritores publicados por la editorial. Es así como nació la colección “Cuentos Ilustrados” y que actualmente puedes conocer y descargar gratuitamente desde este link.

la cucaracha previsora 2

 VER

 

 

 

 

 

la cucaracha previsora 2
VER

Martín López Carvajal, 9 Nov de 1997, Viña del Mar
Las técnicas empleadas para el proceso ilustrativo de la obra “La Cucaracha previsora” fueron mixtas, partiendo por dibujar todo a tinta negra (detalles, contornos, etc) para luego digitalizar y colorear digitalmente en Photoshop, agregando texturas, sombras y otros detalle. La Diagramación de este ejemplar se llevo a cabo totalmente digital, usando softwares como Photoshop, Ilustrator e Indesign.
Más trabajos del autor:  https://www.instagram.com/martin_tero/

 

 

 

 

 

trumao

VER

 

 

 

 

 

 


Formato PDF

Poesía

52 Inxilio

Inxilio
Juan de Quintil
Poesía, 2015 – 13,5 x 20,5 cm – 110 páginas
Coedición con Ágora Ediciones
ISBN:
Ver/descargar libro en PDF

Publicado en el año 1993, en una autoedición de 100 ejemplares, en este libro comparece la verdad de un poeta que se exilió hacia adentro. Con un lenguaje fracturado se narran diversas instancias de la prisión a bordo de barcos de la Armada y el campamento de prisioneros de Pisagua. En sus páginas, el arte de la palabra, al igual que el testimonio, es llevado a su máxima tensión. Dice Quintil: “Testimonia el autor en estas cuartillas, su paso por el infamísimo 73. En naves-prisión derivaron embarcaciones en bahía de Valparaíso, luego centenares fueron ninguneados hacia Pisagua. Tal cuenta este libro. Pero para nada espere el lector el facilongo del lineal periodístico. De estas apuntaciones de alteridad no es invalidante el silencio.”


52 Perdigones

Perdigones
Guillermo Riedemann
Poesía, 2016 – 20 x 15 cm – 90 páginas
ISBN: 978-956-9301-20-9
Ver/descargar libro en PDF

El autor ha publicado 5 libros bajo el seudónimo Esteban Navarro, este volumen es el tercero que firma con su nombre. Libro escrito en prosa poética, en palabras de Ricardo Herrera: “Mientras la voz de algunos de sus compañeros de generación se ha ido adelgazando, decolorando, acentuando el falsete con el paso del tiempo, la poesía de Guillermo Riedemann ha ido problematizando sus límites, ampliando su campo de acción, haciendo menos rígidos y, por lo tanto, más expansivas sus propias orillas. (…) Si Primo Levi dice, al inicio de Perdigones, que los destinos individuales carecen de importancia, lo que sigue es la constatación de esa negación escrita desde el horror de un poder omnívoro y ciego que detesta la belleza.”


50 Lo Uno lo Otro

Lo Uno lo Otro
Natalí Aranda
Poesía, 2016 – 12 x 19 cm – 48 páginas
ISBN: 978-956-9301-18-6
Ver/descargar libro en PDF

Primer libro de la poeta residente en Viña del Mar. En palabras de David Álvarez: “La presencia silenciosa de una naturaleza corroída por el lenguaje es el primero de los rasgos que más destaco del libro de Natalí. La voz poética observa un entorno deformado entre lo urbano y lo natural. Y toda esta observación se hace desde la ventana del cuarto del poeta, corriendo las cortinas y venciendo la molestia del choque de la luz del día con nuestros ojos, aun dormidos por la sucesión de roles y deberes cotidianos. Es un ejercicio y una apuesta por la creación. La creación poética transforma lo real en mímesis mediante la experiencia interior de quien escribe.”

 


48 La Inteligencia se Acrecienta en la Nada

 

La Inteligencia se Acrecienta en la Nada
Lucy Oporto Valencia
Prosa poética, 2016 – 21 x 16 cm – 184 páginas
ISBN: 978-956-9301-16-2
Ver/descargar libro en PDF

Tal vez la poesía es un registro, una forma de sostener la memoria en tiempos degradados por la obscenidad. Podemos pensar al leer “La inteligencia se acrecienta en la nada”, de Lucy Oporto. Libro en el cual, a través de una escritura que nos deja sin aliento, da cuenta de la desesperanza, de la distancia con la historia, exhibiendo las huellas del progreso, la muerte y desaparición de Dios. “La sangre oscurecida de los astros / es la mirada del testigo, / los pliegues del silencio”, señala, comprendiendo una época con lucidez.


44 Donde iremos esta noche

Dónde Iremos Esta Noche
Cristian Cruz
Poesía, 2015 – 21 x 15 cm – 48 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Quinto libro de poesía de un autor cuya escritura asume la continuidad de una tradición que ha forjado una memoria vinculada al territorio, en un gesto que vincula su poética con la de autores como: Teillier, Esenin, Trakl, Barquero, Tu Fu y Li Po, entre otros. En esta entrega, lejos de la nostalgia y el recuerdo, Cruz da cuenta sin adornos de una realidad más bien devastadora. Tomando distancia de la poesía lárica y de cualquier otro referente que suponga una retórica. Ante la precaria realidad retratada en estos poemas, destaca Ismael Gavilán el giro en la escritura de Cristian Cruz: “el feliz atrevimiento de la perplejidad”.

 


35 Silvestre

Silvestre
Felipe Moncada
Poesía, 2015 – 12 x 18 cm – 66 páginas
ISBN: 978-956-9301-15-5
Ver/descargar libro en PDF

Es el séptimo poemario del autor. En él, coincidiendo con Claudio Guerrero, no resultaría descabellado  señalar que los 45 breves y limpios poemas acompañados de hermosos dibujos (de Chan Chan olivos) que ilustran algunos textos, parecieran conformar un libro escrito a la intemperie, donde profundiza aquello mencionado un tanto al margen en sus libros anteriores, esto es: el hallazgo de un lugar como el hallazgo de un poema. Así, abandona la impersonal y aguda ironía, aquella reflexión satírica presente en sus libros anteriores, dando paso a la voz propia. Moncada, sin olvidar lo ficticio y el horror, pareciera haber hallado su lugar, donde: “Natural es el arte de permanecer”. Este libro obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en su versión 2016.

 


34 Pequeños migratorios

Pequeños Migratorios
Claudio Guerrero
Poesía, 2014 – 21 x 16 cm – 66 páginas
Ver/descargar libro en PDF

La poética de Guerrero se sustenta en una escritura que no pretende detentar sino la posibilidad de conmovernos ante los tiempos que han configurado una lengua que permanece en las ruinas que siguen desapareciendo. Una lengua cuya posibilidad consiste en hacernos partícipes de un diálogo, o incluso más, en los intentos de volver sobre el inalcanzable futuro que nuestros muertos nos legaron. Como dice Miguel Castillo Didier: “este libro nos muestra una palabra poética que va desde el lirismo intimista hasta el acento testimonial que protesta. Donde el autor se revela en sus textos como un testigo perseverante del mundo que le ha tocado vivir a  él y a sus inmediatamente mayores.”

 


33 La velocidad de la caida

La velocidad de la caída
Florencia Smiths
Poesía, 2014 – 12 x 18 cm – 74 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Más allá de mencionar o describir exteriores, todo pareciera indicarnos que este libro nace en el interior de una casa. Es así que por momentos Florencia logra que el lenguaje, y por extensión la poesía, tome la forma de una llave, o una ganzúa como dijo Lira, que ha de permitirnos el acceso a la oscuridad o a un conjunto de fragmentos desperdigados por ahí. La soledad o sensación de pérdida que aflora en esta escritura atraviesa la tradición poética femenina, sorteando el lugar común, quizá como un susurro en medio de la noche. Quisiera borrar de mí / las palabras / de la sobremesa // como una casa en estado / transparente / que se ha tratado de nombrar / los objetos que / producen la realidad o el espanto.

 


30 Visiones naturalesVisiones Naturales
Axa Lillo
Poesía, 2014 – 15 x 21 cm – 56 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Libro póstumo de la autora. En palabras de la Marcela Prado: “Desde su título nos habla de una rebelde y apropiada paradoja, se trata de visiones naturales, usurpándole la exclusividad léxica de las “visiones” al discurso hagiográfico o esotérico y tomándosela para la escritura poética, en tanto observación reconcentrada que traspasa y funde los niveles de ser y parecer de la realidad. En este poemario la estructura interna se organiza desde un adentro hacia afuera, espacio metafísico que refiere a experiencias de amor, desamor, libertad, identidad, introspección, viaje interior. Desde un espacio rural, con alcances arcádicos aunque no idealizados, a uno citadino y más referencial, que refiere a experiencias de la historia, la ciudad, la patria, la condición histórica.”

 


29 Todo cocido a leña

Todo Cocido a Leña
Chiri Moyano
Poesía, 2014 – 15 x 21 cm – 48 páginas
ISBN: 978-956-9301-06-3
Ver/descargar libro en PDF

“Poesía sincera”, señala Bernardo González, “escrita a la intemperie y plenamente consciente del valor de resistir con el alma y con el cuerpo, con el silencio y con la voz, a las apariencias estériles, a fórmulas vacías en lenguajes amanerados, a signos o formas externas que a nosotros aquí y ahora no nos dicen nada. Toda una mirada honesta sobre la historia y sus gentes.” En este libro el poeta de Quebrada de Alvarado trae al presente todo un mundo campesino con sus cualidades, defectos, así como sus pérdidas, poniéndo énfasis en los modos de vida y en las personas que lo habitan. Poesía sencilla y profunda a la vez, donde se recuerda desde el verso libre, que las tradiciones del mundo popular campesino son más complejas de lo que  generalmente se piensa.


25 Trabajos en la via

Trabajos en la Vía
Jairo Troppa
Poesía 2013 – 21 x 16 cm – 32 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Primer libro de poesía de este autor nacido en Temuco. En palabras del propio autor: “Mi poesía yo creo que trata de la vida en provincia, tiene hartas referencias a la poesía universal, a autores clásicos y también se podría decir que es una continuación lo veo yo, en algunos aspectos, de la tradición lárica, de la poesía lárica”. El proyecto escritural titulado “Trabajos en la vía” es, como lo define el autor, una obra en progreso, que reúne veinte poemas. Un camión difícil de adelantar / cargado con metros ruma / nos llena de polvo / ¿Qué camiones difíciles de adelantar llenan de polvo los caminos de los días? // Pero este claro día de primavera / es un huevo aún tibio por el calor de la gallina / que nos regala una anciana analfabeta.

 


24 Incomunicaciones

Incomunicaciones
Rodrigo Arroyo
Poesía, 2013 – 21 x 16 cm – 152 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Al decir de Carlos Henrickson: “es una poesía sitiada por sus propias interrogantes, cuyos textos están construidos tendiendo hacia la formulación de preguntas en que lo que está en cuestión puede llegar a ser la posibilidad misma de la palabra poética.” Donde “Las imágenes elegidas presentan un extremo acento en la contemplación, cuestionando la situación del hablante en una medida extrema.” “Arroyo emprende la experiencia de la ausencia desde el registro emotivo, como pérdida.” Se trata del tercer libro de poesía del autor. Nos quedaremos viendo todos los atardeceres, / a través de los muros de una habitación / nadie podrá cambiar eso. / Porque no hemos sido carne ni palabra sino pura soledad / esqueletos de árboles rojizos a punto de caer.


22 Dummies

Dummies
Greta Montero Barra
Poesía, 2013 – 16 x 21 cm – 68 páginas
ISBN: 978-956-9301-02-5
Ver/descargar libro en PDF

Primer libro de poesía de la autora. En una reseña de Andrés Florit podemos leer: “Dummies significa tontos, en inglés. Los muñecos de prueba, que testean los daños que puede sufrir el cuerpo humano en un choque, se llaman crash test dummies y a ellos se les otorga la palabra en la primera sección de este libro. Primero habla uno o varios muñecos, gracias a las ilimitaciones de la poesía (…) Están inscritos dentro de un mundo coherente que sólo existe dentro del libro y pueden tener diferentes lecturas. Además de la inmediata relación que puede establecerse con la clase obrera (“habían predispuesto /a algunos de nuestros operadores /a estar alertas /ante la posibilidad del peligro inminente /de una revuelta”), hay humor, con toda la seriedad que el humor conlleva.”


21 Canciones gringas

Canciones Gringas
Keith Duncan
Poesía, (selección M. Verdugo, 2013) – 16 x 20 cm – 56 páginas
ISBN: 978-956-351-797-2
Ver/descargar libro en PDF

Keith Duncan, poeta gringo, muerto a la edad de 41 años por una sobredosis de scriptomicina, o por una electrocución casual, o por ambas, la verdad es que los datos de su vida son oscuros y los de su muerte aún lo son más. Una voz paródica de la violencia rural norteamericana, o un exponente real de ella, tampoco lo sabremos, de él solo tenemos unos cuantos poemas que son testigos mudos de una existencia difusa, a partir de referencias también difusas. Como señala Mario Verdugo en el prólogo del libro: “Duncan creyó (a la manera de algunos poetas ecfrásticos, objetuales y performáticos) que la justificación social de la literatura pasaría forzosamente por las referencias a las demás artes y sobre todo a la música “indie”.


20 El poema de las tierras pobres

El Poema de las Tierras Pobres
Jorge González Bastías
Poesía, 2013 – 16 x 21 cm – 56 páginas
ISBN: 978-956-9301-00-1
Ver/descargar libro en PDF

Se trata de la reedición de un “clásico” de la poesía de la Región del Maule, publicado por primera vez en el año 1924. La principal temática de sus textos es el paisaje del Maule y su identificación con el territorio, en el “Poema de las tierras pobres” el poeta asume la defensa y reivindicación de los humildes y perseguidos en un mundo atravesado por el dolor, la pobreza y la catástrofe ecológica producto de la deforestación y la pérdida de un mundo campesino que es arrasado por la modernidad, teniendo la potestad de ser el primer texto ecológico que asume la defensa de los bosques, de los ríos, de la gente de la zona y de una forma de vida que es obligada a mutar y aniquilarse en pro del progreso y los intereses económicos.


15 Catacumbas

Catacumbas
Bernardo González Koppmann
Poesía, 2012 – 21 x 16 cm – 114 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Este volumen incluye una selección de poemas de Bernardo González dedicados a lo denominado comunmente como “lo social”. Entendemos por ello en esta compilación, no solo lo explícitamente político o lo referente a personajes históricos, sino en un sentido más profundo: a las costumbres, oficios, ritos, tristezas y alegrías de un pueblo heterogéneo. Desde un hablante que comienza su viaje cronológico en una localidad rural durante la dictadura, pasando por la capital regional, el retorno a la democracia y la imposición del neoliberalismo, los poemas de este libro se interrogan por aquellos valores imperecederos que sobrevivirán la catástrofe.

 


14 Pez de piedra A

Pez de Piedra
Alejandro Lavín
Poesía, 2012 – 21 x 16 cm – 88 páginas
Ver/descargar libro en PDF

En este libro del poeta y destacado ceramista maulino Alejandro Lavín, son frecuentes las citas al mundo natural por un lado, así como las citas a poetas chinos y persas, músicos y filósofos europeos, mezclado con la observación directa del mundo natural. Lo anterior refuerza y depura el “método” intuitivo, esbozado ya en su libro Fiesta del Alfarero. Pareciera ser que las lecturas de los clásicos en el reposo de la edad madura, hicieran natural el diálogo interrumpido en la escritura de la juventud del autor, tornándolo ligero, natural, en el límite del juego lingüístico: Me agrada / el Fa / y Tu Fu / lo fabulante / fornicare / y fumar pitos / Fiestocas / con fanfarrias / fugaces ósculos / fingirme leso / dar filo / a los fisgones (…) (Tocata y fuga).


13 Homenaje a Aristoteles españa

Homenaje a Aristóteles España
Varios autores
Poesía y testimonios, 2011 – 16 x 21 cm – 56 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Aristóteles España Pérez, nace en Castro, Chiloé, el año 1955 y fallece en Valparaíso en el invierno del 2011. Dirigió revistas literarias como La Gota Pura y La Pata de Liebre. En este libro se recopilaron testimonios de distintas personas que le conocieron, amigos y familiares, y también se publicaron algunos poemas inéditos de la última etapa de su vida. El libro se realizó como un homenaje al poeta en su natalicio a los pocos meses de su fallecimiento, organizado por amistades de Punta Arenas y Valparaíso, culminando con un acto donde se regalaron ejemplares y se le recordó como persona y poeta. Aristóteles España publicó alrededor de 10 libros de poesía.

 


12 Precavidamente hablando

Precavidamente Hablando
Patricio Serey
Poesía, 2011 – 21 x 16 cm – 85 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Con respecto a este libro, escribió Carlos Henrickson: “El dolor es uno de los temas fundamentales del libro. Presente en toda la primera parte, sabría ahogar cualquier otra voluntad de esta poética, si no fuera porque el autor conoce perfectamente a la ironía como recurso de resistencia y transformación de la realidad. El objetivo primario de esta ironía es, sin falta, el hablante mismo, que a modo de un flâneur, puede ser el intruso cuya mirada le muestra la medida de la inutilidad de sus esfuerzos ante el radical Otro de la vida urbana, el enajenado paciente de doctores de la muerte internado en un lazareto fantasmal, o varias otras figuras cuyo delineamiento sabe conscientemente no volverse nítido y evidente hacia el lector.”


7 Fiesta del alfarero

Fiesta del Alfarero
Alejandro Lavín
Poesía, 2010 – 21 x 16 cm – 98 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Alejandro Lavín concentra en su poesía elementos que dan cuenta de un registro quizás no utilizado en la tradición poética chilena, pues el arcaísmo, el humor, los elementos culteranos, lo telúrico, el habla popular, los localismos, encuentran una rara conjunción, como si una excéntrica alineación de astros nos revelara que las poéticas son islas de esteticismo, elecciones formales para poder respirar en el bosque de las palabras. Se podrían dar ejemplos de cada una de las características nombradas anteriormente, pero si se ha de ahondar en aquello que predomina, habría que hablar de su aspecto terrestre, de una poesía que parece estar hecha de arcilla, pero que por ello no abandona el ingenio ni el humor. Este libro contiene además ilustraciones de obras cerámicas del autor.


6 Ferrocarril belbrano

Ferrocarril Belgrano
Jorge Polanco
oesía, 2010 – 21 x 16 cm – 36 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Con respecto a esta publicación, Guido Arroyo ha señalado: “Esta plaqueta, además, es de una oposición formal respecto a su primer libro de poesía, Las Palabras Callan (Ed. Altazor 2005). Porque ya desde esa publicación Jorge desarrolla un habla desde la contención que linda con la mudez. En su primer libro entonces, no era exagerado leer aquello que el lenguaje es la casa del ser, y que filósofos y poetas son guardianes de aquella morada enunciado por Heidegger, en los poemas y la poética del libro. Ahora en cambio, y ya desde el poema inicial, Cuarenta años, la brevedad se invierte en extensión, pero, al igual que en la extensión, que es una de las  operaciones de superposición que constituyen lo simétrico, la poética no varía cuantitativamente si pudiéramos decirlo de este modo.”


5 Nimbo

Nimbo
Valentina Osses
Poesía, 2009 – 21 x 16 cm – 32 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Primer poemario de Valentina Osses (Viña del Mar), cuya escritura se ha considerado cercana al hermetismo pues no se trata de un texto de fácil lectura, ya que utiliza palabras e ideas de las ciencias sociales, pero en una desarticulación del discurso, para obtener un contenido nuevo, en donde habla de: respirar retóricamente la mercancía, asignándole ese epíteto de producto a la escritura, en una actitud de sospecha ante el discurso, cualquier discurso, y de la que sobreviven certezas fragmentadas que son los versos de su exploración. Dice Valentina: Hay estrellas que silban el código de la noche, pues ella tensiona a los objetos para así esclavizarnos/ en notas inmóviles, superficiales (…)

 


4 Memorias del bardo ciego

Memorias del Bardo Ciego
Bernardo González
Poesía, 2009 – 21 x 16 cm – 96 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Este libro recoge en gran parte los tópicos anteriores del autor (lo político, la naturaleza, la vida sencilla, el amor), pero aglomerados en torno de un cruce entre el mundo campesino finlandés y su propio territorio.
El capítulo central del libro trata de cómo una mujer finlandesa, de tradición campesina, se acostumbra a las materias y aromas del Maule. Se trata de una experiencia real la que motiva la génesis de los poemas; en ellos se funden los imaginarios de ambas latitudes, como ocurre en cada emigrante que busca la luz, la posibilidad de otras constelaciones. Cuando se llega a un lugar desconocido/ y no se sabe el nombre de las cosas/ los terrones te hablan, y los pájaros/ las correhuelas, las melosas, los cardos/ con sus espinas moradas: ésas son las/ que más te hablan.


3 Urdimbre

Urdimbre
Julieta Marchant
Poesía, 2009 21 x 15 cm, 140 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Al ver un conjunto de hilos formando una tela, una trama, es inevitable pensar en los hilos invisibles que toda poesía oculta en la escritura que exhibe; así, desde la imagen de una tela, que como diría Mario Perniola, repite los pliegues del cuerpo. “y nosotros con este lenguaje vano que no habita”. Creo preciso a partir de este verso, pensar como cosa primera en Urdimbre como una escritura que no implica una sintonía con la palabra. Mejor dicho, desde su lectura es posible advertir que Julieta establece una diferencia, o quizá directamente una tensión entre lenguaje y escritura. Y tal vez para explicar todo esto deba recurrir a Barthes cuando pregunta: ¿Qué es la escritura? y parte de su respuesta es: “la lengua es como una naturaleza que se desliza enteramente a través de la palabra del escrito”.


2 La derrota del paisaje

La Derrota del Paisaje
Antonio Rioseco
Poesía, 2009 – 15 x 21 cm – 52 páginas.
Ver/descargar libro en PDF

En palabras de Marcelo Guajardo: “La reconstrucción de la memoria es el leit motiv del libro. El viejo anhelo de gran parte de la literatura universal vuelve a tomar posesión de estas páginas para intentar desequilibrar al tiempo erguido en su taburete. Durante su lectura se nos hace audible el mandato de Kavafis, recuerda cuerpo recuerda, que deja de manifiesto la imposibilidad de toda literatura de alcanzar la intensidad de la experiencia y el fenómeno dejando al cuerpo sensible la mayor responsabilidad. Algo puede hacer la poesía, sin embargo, con este material de segunda mano. Lo que conserva la memoria en fragmentos aparentemente inconexos y alienados toma forma de pronto, como distingue Heidegger, cuando el poema arranca lo sencillo del enredo antepone la medida a lo desmesurado.”


1 Vuelo

Vuelo
Rodrigo Arroyo
Poesía, 2009 – 15 x 21 cm – 52 páginas.
Ver/descargar libro en PDF

Libro que da inicio a Ediciones Inubicalistas. Se trata del segundo volumen de poesía de Rodrigo Arroyo. A decir de Antonio Rioseco: “Vuelo no es un libro que nos entrega esperanza, ese móvil cristiano hacia la conformidad. Aquí la derrota es asumida y nos deja el amargo sabor de la melancolía, pues más bien son la caída y la figura del boxeador quienes persisten hacia el final del libro. Y la presencia femenina, en cambio, la que se agota y se pierde para siempre, quedando sólo una silueta encerrada en una caja [que] pierde día a día su condición producto del encierro. Es decir, un cadáver despojado de historia.”

 


Narrativa

36 Un exilio

Un Exilio
Adriana Bórquez
Novela testimonial, 2015 -21 x 16 cm – 252 páginas
ISBN: 978-956-9301-o8-7
Ver/descargar libro en PDF

Reedición que busca difundir el testimonio de quien intenta superar el “aterrador vacío y sufrimiento de la mente en blanco”. En este libro, más allá de relatar las torturas sufridas por la autora en “Colonia Dignidad” y la casa de interrogatorios denominada “La Venda Sexy”, la escritura profundiza en la herida del exilio y sus consecuencias: la pérdida del idioma, la familia y el entorno cotidiano, por nombrar algunas. En cierto modo esta reedición es también un homenaje a todas aquellas autoediciones que funcionaron como contrapunto a la “verdad oficial” de la dictadura y como un aporte a ampliar y difundir la memoria histórica del país.

 


26 La lampara de KafkaLa Lámpara de Kafka
Luis Herrera
Cuentos, 2013 – 21 x 16 cm – 94 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Ágil e interesante conjunto de cuentos en los que se aprecia el dominio de una escritura cercana a los referentes que el mismo autor menciona en los textos, como son Kafka, Chéjov y Bolaño. En palabras de J. Promis: “Las situaciones representadas en los cuentos de Luis Herrera golpean con fuerza la sensibilidad de los lectores, porque el poder de sus imágenes, intensas de por sí, es trasmitido con efectividad gracias a una adecuada arquitectura narrativa y a un excelente dominio del lenguaje (…) La mayoría de las situaciones llegan hasta el lector a través de un lenguaje erudito que aproxima sus imágenes a la manera como son presentadas en los textos de historia, de biografías o de las enciclopedias”. Varios de los cuentos del conjunto han sido premiados a nivel nacional.


23 Piel de Gallina

Piel De Gallina
Claudio Maldonado
Novela, 2013 – 15 x 21 cm – 172 páginas
ISBN: 978-956-9301-03-2
Ver/descargar libro en PDF

Es una novela cuyo registro se acerca a la sátira, y que puede leerse como una crítica brutal a la educación chilena. Despliega un humor corrosivo por medio del delirio y el absurdo, a través de los cuales se nos presenta la historia de Lizardo, profesor que por todos los medios busca jubilarse, pero acaba enseñando el buen morir en una escuela avícola. Mención aparte merecen las creativas y lúdicas ilustraciones desarrolladas por Chanchán Olibos. En palabras de Yosa Vidal: “¡Qué gusto leer algo que recuerde la pluma de Juan Emar!, esa sensible forma de armar fábulas donde el sentido es atribuido por el mismo texto, por el placer de leerlo, con plena sobriedad, sin poetizaciones.”

 


19 Anarquia en baviera

Anarquía en Baviera
R. W. Fassbinder
Drama, 2015 – Coedición con Caxicóndor
12 x 18 cm – 122 páginas
Traducción e ilustraciones de C. Olibos
Ver/descargar libro en PDF

Anarquía en Baviera es una obra teatral escrita y montada por R.W. Fassbinder, con su compañía “Antiteatro” en 1969. Dice el programa: “Diferentes escenas montadas a la manera de una revista deben mostrar que los cambios exteriores no son suficientes para provocar algo esencial en la conciencia occidental, tributaria de las nociones de opresión y autoridad”. Se trata de una tragicomedia próxima al teatro del absurdo, en la que unos revolucionarios que lograron hacerse del poder en Alemania chocan en diálogos de incomunicación total con una familia burguesa típica y con las prostitutas, que no pueden deshacerse de sus hábitos mentales, de dependencia del orden autoritario y el mundo del dinero.


16 Historias de RockHistorias de Rock
Marco López
Cuentos, 2012 – Dibujos de Sebastián Moncada
21 x 16 cm – 192 páginas – ISBN: 978-956-9301-01-8
Ver/descargar libro en PDF

Conjunto de cuentos que rozan el surrealismo y la ciencia ficción, y donde existe un particular interés por el rock como una temática que atraviesa cada uno de los relatos que componen el libro, quizá como un modo de sugerir que la música es capaz de llevarnos desde la ruralidad a la ciudad, del pasado al presente, fuera o dentro de nosotros. En palabras de marcelo Novoa: “Un hecho cotidiano, como abordar un bus, o encontrarse con viejos amigos, hasta sacar ratas de una casa o recordar a la abuela, es retorcido por el autor hasta convertirlo en un destilado de burlona crueldad, una potente metáfora de la locura ambiental que reina en Chile hoy por hoy, convirtiendo estos cuentos en postales provincianas del inferno inadvertido, ése que nos telegrafía que estamos locos, pero aún vivos.”


10 Sátiras A

Sátiras
Víctor Hugo Saldívar
Narrativa, 2011 – 21 x 16 cm – 80 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Si los tiempos de la Roma decadente vieron el auge de la sátira, esta época materialista, narcisista y farandulera, también será abundante en motivos para ejercitar la ironía. Víctor Hugo Saldívar, apodado entre sus cercanos como “El sátiro de las cabras”, ha desempeñado un oficio persistente y secreto, logrando conjurar el silencio en un aislamiento que escoge la ruralidad como refugio. Invocando a pájaros y plantas ha establecido un diálogo interno que le permite fabular a partir de las pequeñas cosas, encontrando sentido y razones para vivir aún en las circunstancias más adversas. Víctor Hugo es un escritor que ha optado por la formación autodidacta y que suele declamar sus textos en actos públicos, cultivando el humor y la ácida crítica social en sus textos.


9 Los hijos suicidas

Los Hijos Suicidas de Gabriela Mistral
Leonidas Lamm
Narrativa, 2011 – 21 x 16 cm – 140 páginas
Ver/descargar libro en PDF

Sobre este libro escribió Leonardo Sanhueza: “Hay libros raros, y también los hay rarísimos, pero no hay adjetivo indicador de rareza que alcance a calificar este auténtico imbunche literario. Aunque su subtítulo es “Antología poética de jóvenes del Valle de Elqui”, ha sido publicado en la colección “Narrativa” de Ediciones Inubicalistas, lo que abre una pregunta: ¿es esto una novela? O bien: ¿son los poetas antologados personajes de una delirante novela de un autor que, además de ser un perfecto desconocido hasta ahora, para colmo se ha llevado todos sus secretos a la tumba, pues al parecer se pegó un tiro hace un año y medio, sin ver jamás su obra publicada?, según cuenta, vaya sorpresa, uno de los supuestos poetas suicidas en el epílogo.”


8 Remi y el paleteroRemi y el Paletero
Sebastián Moncada Román
Narrativa gráfica, 2010 – 21 x 16 cm – 92 páginas
Ver/descargar libro en PDF

En este libro muchas veces el lenguaje del cómic se cita a sí mísmo y el guión tiene atributos literarios como el uso del lenguaje del “choro porteño”, del huaso, así como citas extravagantes a la ciencia ficción. Remi es un niño temporero que en sus andanzas se encuentra con un atípico  y amoral maestro, que solo piensa en sobrevivir del trabajo ajeno, en este caso, en el poco lucrativo deporte de las paletas de playa. Dominada por la atmósfera del absurdo y el humor, esta narración gráfica mezcla a los habitantes del mundo popular chileno, con extraños personajes de la ficción. Se trata de un trabajo con alusiones al mundo del cómic y los dibujos animados, y en su periplo, los personajes viajan tanto por el mundo campesino, como por el futuro, en un raro sincretismo de personajes.


Ensayos e Investigaciones

38 Panoptismo, silencio y omisión

Panoptismo, silencio y omisión en la crítica literaria bajo dictadura
Ricardo Herrera Alarcón
Ensayos, 2015 – 12,5 x 19 cm – 132 páginas
Ver/descargar libro en PDF

En este libro, Ricardo Herrera se enfoca en la poesía publicada y producida bajo los años dictatoriales en Chile. En palabras de Ricardo de los Reyes: “Un ensayo totalmente esclarecedor de lo que fue la crítica literaria en un periodo controversial de nuestra historia, donde el sacerdote Opus Deis, Ignacio Valente (José Miguel Ibáñez Langlois) asumió el rol de supremo comentarista literario atrincherado desde las páginas del Diario “El Mercurio”, el principal periódico de Chile, continuando con la labor implacable y conservadora de Alone, (Hernán Díaz Arrieta), quién pese  a sus diferencias políticas ensalzo a Pablo Neruda en desmedro de otros.”

 


32 Oficios campesinos

Oficios Campesinos del Valle de Aconcagua
Cristián Moyano
Investigación, 2014 – 23 x 17 cm – 192 páginas
Dibujos de Chanchán Olibos – ISBN: 978-956-358-249-9
Ver/descargar libro en PDF

Investigación que rescata los oficios campesinos que permiten una vida comunitaria y autónoma. A partir de los valiosos testimonios de las personas entrevistadas, fotografías e ilustraciones, el lector podrá conocer el objetivo principal de esta investigación, que es indagar en la paulatina desaparición de oficios y labores, especialmente de aquellos relacionados con el mundo rural de la zona central, haciendo hincapié en aquellos de carácter temporal típicos de la zona del Valle de Aconcagua. Oficios tan diversos como horticultura, cestería, cosecha de flores silvestres, fabricación de adobes, de chicha, de carbón, entre muchos otros, se explican en este libro mediante fotografías y entrevistas.

 


31 Antologia rural

Antología Rural. Poetas y Cantores del Valle de Putaendo
Grissel Llanos Lepe
Investigación, 2014 – 15 x 21 cm – 52 páginas
Dibujos de Nicolás Jiménez
Ver/descargar libro en PDF

“En este libro, recorreremos las experiencias de vida de cuatro personajes oriundos de la zona: Fernando Montenegro Montenegro, Pedro Estay Tapia, Sara Olguín Montenegro y Luis Sepúlveda Huerta, quienes han desarrollado su vida en este valle de abundancia, cultivando no solo la tierra sino el canto a lo divino y a lo humano, los bailes chinos, la cocina vernácula y la poesía popular, respectivamente. Con este texto, pretendemos demostrar que el valle de Putaendo ha sido, y sigue siendo, un lugar de encuentro para la tradición oral de poetas, cantores, payadores y cocineras, actividades enraizadas en las más profundas costumbres y estilos populares.”

 


D:Libros inubicalistasLIBROS


Neologismos y Locuciones Usuales

Varios autores
Diccionario, 2015 – 18 x 12 cm – 86 páginas
Ver/descargar libro en PDF

 

 

 

 


17 Encuentro editoriales

Encuentro Chileno de Editoriales Independientes
Varios autores
Ensayos, 2012 – 16 x 21 cm – 184 páginas
Coedición con Libros del Cardo
ISBN: 978-956-7117-80-2
Ver/descargar libro en PDF

El Encuentro de Editoriales Independientes se desarrolló en valparaíso durante agosto y octubre de 2012. Fue una instancia de exhibición, diálogo y conocimiento del trabajo individual de cada editorial, volviéndose una experiencia colectiva para el oficio de editor y de instrucción para los asistentes. El libro recoge la experiencia de 23 editoriales de Chile, Perú y Argentina, las cuales explican sus mecanismos de acción, a la vez que exponen su modo de actuar en aspectos como el criterio editorial, el diseño, la producción, la difusión y la relación con la crítica de libros, así como su opinión con respecto a las políticas del libro de sus respectivos países.