Formato EPUB

44 La SotaLa Sota
Luis Luchín Gutiérrez
Crónica, 2016 – 21 x 15 cm – 164 páginas
ISBN: 978-956-9301-11-7
Descargar La Sota en formato EPUB (189 descargas)

El libro desarrolla la historia del barrio rojo de Talca, conocido como “La Sota”, de gran popularidad durante casi todo el siglo XX, terminando su existencia junto con la decadencia de la bohemia popular y desoladores terremotos que borraron el barrio hasta sus cimientos. Gracias a una memoria privilegiada y un don natural para relatar, da cuenta de variados tipos humanos con un sarcasmo humorístico, donde el habla popular fluye naturalmente. La impresionante galería de personajes y las anécdotas que encontrará el lector en estas páginas, nos recuerdan los mejores momentos de la literatura social en Chile, donde el propio mundo popular se encarga de dar cuenta de su existencia.

 


46 Territorios

Territorios Invisibles
Felipe Moncada Mijic
Ensayos, 2016 – 20 x 15 cm – 184 páginas
ISBN: 978-956-9301-12-4
Descargar Territorios Invisibles en formato EPUB (218 descargas)

Como indica Jorge Polanco: “La persistencia por testimoniar los diversos registros poéticos en las provincias de Chile, usualmente pasadas por alto ante una pretendida noción de progreso y una compulsión por acuñar la escritura correcta y, junto con ello, implícitamente la noción de existencia que se debe privilegiar, tiene relación en Felipe con una poética. Vale decir, la poesía comprendida como una forma de vida. “Territorio” es definido aquí lejos de una comprensión “patriótica” o “esencialista” de los espacios culturales visitados, sino como un trabajo “vinculado a sus paisajes, sus modos de subsistir y de hablar”. Este libro obtuvo el Premio Mejor Obra Literaria, categoría ensayos inéditos, 2015.

 


49 La Voz

Qué Será de los Niños que Fuimos
Claudio Guerrero
Ensayo, 2017 – 16 x 21 cm – 256 páginas
ISBN: 978-956-9301-24-7
Descargar Qué Será de los Niños que Fuimos en formato EPUB (476 descargas)

Dice el autor en el prólogo: “Este libro habla de la poesía, de la memoria y de la infancia como una continuidad indisoluble. Como principio de escritura y como finalidad. Tríada de hondas posibilidades estéticas, de profundas corrientes subterráneas. Tesoro, hallazgo, albricia, en sentido mistraliano. Pozo sonoro como testimonio de una trayectoria vital. Una historia personal de la infancia a partir de una historia lectora. Una vida como lector. Mi vida como lector. Tras los trazos de aquellas cosas que el lenguaje de la memoria a veces no alcanza a decir y que la poesía sí hace. Una historia subterránea de la infancia. Una historia poética de la infancia. Volver a encontrarse con el niño que alguna vez fuimos.”

 


62 ColoniaLa Casa del Lado
Adriana Bórquez Adriazola
Novela, 2019 – Formato Epub
Descargar en EPUB (428 descargas)

La casa del lado es una novela póstuma de Adriana Bórquez. “Soy un típico chalet ñuñoíno, de esos edificados por los años 30 ó 40, de fuertes muros resistentes a todos los sismos que suelen asolar la geografía de este país; también he debido resistir terremotos sociales y grandes dolores humanos.”  Así comienza esta novela en que el narrador es una casa de Ñuñoa, Santiago, contigua al lugar donde estuvo el centro de detención llamado La Venda Sexy, o La Discothèque, durante la década de los 70.

Esta novela habla de la resistencia silenciosa y digna, de una testigo de la barbarie desatada en años de la dictadura cívico-militar, donde, a pesar de todo se puede hallar ternura, compañerismo y una vocación por la justicia, más allá de los pesares personales. El libro tiene además un anexo sobre la tortura escrito por la autora.


62 ColoniaColonia Dignidad
Adriana Bórquez Adriazola
Ensayo y testimonios, 2018 – Formato Epub
ISBN: 978-956-9301-36-0
Descargar en formato EPUB (1143 descargas)

Colonia Dignidad es un texto testimonial, pero también es un ensayo histórico sobre “las condiciones idiosincráticas que permitieron la existencia, amparo e impunidad de Colonia Dignidad en Chile” Enclave alemán fundado por un ex jerarca nazi y protegido convenientemente por las autoridades chilenas. Esa impunidad se fue acabando a medida que mujeres como Adriana Bórquez, secuestrada y prisionera en Colonia Dignidad durante la dictadura, identificaron el lugar y levantaron la voz a nivel internacional. Este libro fue escrito originalmente durante 1981, en plena contingencia del suceso, y reelaborado durante los años 2017-2018 por la autora. Contiene además del texto principal y paratextos, 4 extensos testimonios de ex prisioneros.